A nivel latinoamericano:
Hospital UC centro formador de hematopatología
La distinción fue entregada por la sociedad americana de dicha subespecialidad, la cual creó un concurso para recibir propuestas de diversos centros de la región y designar a uno como el principal.
En Latinoamérica no existe la subespecialidad de hematopatología propiamente tal, por lo que la Sociedad Americana de Hematología (ASH) convocó a diversas instituciones a participar con sus propuestas, siendo la del doctor José Valbuena, académico del Departamento de Anatomía Patológica de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, la iniciativa elegida por el Comité Internacional de la Sociedad.
“Como en Latinoamérica no existe la subespecialidad, y la mayoría de los especialistas de anatomía patológica de la región poseen conocimientos generales del área, se propuso hacer un concurso para recibir propuestas de diferentes centros para designar uno que cumpliese los requerimientos esperados por la ASH”, explica el doctor Valbuena.
Precisamente, el comité recibió varias ideas, siendo escogidas como finalistas una de la UC y otra proveniente de Perú. Ambos equipos tuvieron que realizar presentaciones frente a las autoridades, las cuales se llevaron a cabo en diciembre de 2019 en Orlando, Estados Unidos.
“A cada uno de nosotros nos tocó defender nuestros proyectos. La decisión final fue a nuestro favor consagrándonos como el primer centro latinoamericano con este programa bajo el auspicio de la ASH. Si bien estaba pensado iniciar en 2021, debido a la pandemia el Comité optó por postergarlo para 2022”, comenta.
Dentro de los requisitos que debía cumplir el centro seleccionado, eran: tener programas de formación de especialistas médicos; ser reconocidos a nivel nacional e internacional por su excelencia en el área; tener el equipamiento y recursos mínimos necesarios; contar con profesionales expertos en cada una de las áreas de hematología; y contar con las certificaciones sanitarias necesarias para prestación de servicios médicos.
