Hospital San Juan de Dios inicia operaciones de columna
Recinto de Curicó realizó con éxito su primera intervención quirúrgica de columna, procedimiento que espera implementar de manera definitiva a partir del próximo año.
Pérdida de sensibilidad y movilidad, enfriamiento, caída de pies y dolor intenso eran algunos de los síntomas que obligaron a un paciente de la Región del Maule a dejar su trabajo. Sin embargo, actualmente se encuentra en recuperación y muy cerca de retomar sus actividades normales, tras ser sometido a una operación de columna, la primera que se lleva a cabo en el Hospital San Juan de Dios de Curicó.
“Esta cirugía de columna resuelve las hernias de núcleo pulposo que afectan a personas jóvenes, laboralmente activas. Este paciente sufría mucho dolor y debía ser intervenido a la brevedad. Ahora ya recuperó la sensibilidad y movilidad, por lo que está en condiciones de retornar a su casa para iniciar su rehabilitación”, explicó el doctor Jorge Canteros Gatica, director del establecimiento de salud.
La operación fue posible gracias a la incorporación del doctor Antonio Sánchez, traumatólogo venezolano experto en cirugía de columna, quien forma parte de los 55 especialistas arribados al Hospital de Curicó durante los últimos 18 meses. El facultativo lideró la intervención, en la que además participaron un neurocirujano, anestesistas, enfermeras y técnicos en enfermería.
“Se trató de una discectomía simple que consiste en extraer el disco intervertebral que se ha salido de su sitio original. En este caso el disco se ubicó sobre los nervios encargados de controlar funciones del cuerpo, lo que produjo en el paciente dolor y pérdida de fuerza muscular, por lo que se retiró la hernia de núcleo pulposo”, detalló el doctor Sánchez.
Respecto de esta mayor capacidad resolutiva, el director del recinto curicano sostuvo que “esperamos sumar este procedimiento el próximo año a la cartera de servicios de nuestro hospital, para así hacernos cargo de todos los pacientes que sufren de esta afección en nuestra provincia”.
