Hospital Regional Rancagua recibe a internos USS
Se trata de 12 alumnos de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, que se incorporarán durante 15 semanas a los Servicios de Cirugía y Medicina Interna.
Durante los primeros días del mes de febrero el Hospital Regional Rancagua recibió la llegada de los internos de medicina de Universidad de San Sebastián (USS) que realizarán su estadía en los Servicios de Cirugía y Medicina Interna, gracias a un convenio docente asistencial entre ambas instituciones.
Desde hace cinco años el Servicio de Cirugía del Hospital Regional Rancagua acoge internos de la Universidad San Sebastián, quienes están a cargo del doctor Roberto Parra Ferrada, cirujano Hospital Regional y coordinador regional del internado de cirugía de la USS, sede Concepción.
El cuerpo docente, conformado por los doctores Ítalo Bozzo, Fernando González y Patricio Larrachea, dio la bienvenida a los 12 nuevos alumnos que irán rotando por el servicio en turnos de urgencia, pasantía por traumatología y por el departamento de anestesiología.
A juicio de los internos, que también realizarán labores asistenciales en sala y policlínico, esta estadía es muy gratificante para su crecimiento profesional, ya que realizarán actividades prácticas guiadas por tutores, que son los médicos que trabajan en el servicio.
Para los cirujanos con inquietud docente, esta es una buena instancia para compartir sus conocimientos con futuros profesionales y para seguir poniéndose al día en la práctica de la medicina, ya que hacer docencia exige estar vigente y actualizado.
La estadía de los internos durará 15 semanas. Cada una de las pasantías realizadas serán evaluadas para luego seguir con el proceso formativo y rotación por el Servicio de Medicina del Hospital Regional Rancagua o por el Servicio de Ginecología del Hospital Regional de San Fernando.
Para el doctor Roberto Parra, la responsabilidad de estar a cargo de la formación de estos internos la recibe “con beneplácito, ya que me encanta la actividad docente, la que puedo compatibilizar perfectamente con mis labores en el postgrado de cirugía de la Universidad de Santiago (USACh)”, destacó.
Los internos, durante su paso por el Hospital Regional, tienen la obligación de realizar trabajos de investigación y publicaciones. Por lo que el doctor Parra destacó que los servicios que ofrece el Centro SAVAL de Cooperación Científica de Rancagua serán un tremendo aporte para este nuevo grupo de profesionales. “Estoy seguro que harán uso frecuente de esta herramienta de estudio”, finalizó.

Dr. Roberto Parra Ferrada