Hospital Regional de Rancagua adquiere nuevo nombre
Para el recinto asistencial, la consulta ciudadana realizada para la elección permitió que usuarios y funcionarios del sistema se sintieran parte esencial del proyecto.
Con el objetivo de crear espacios de interacción entre la institucionalidad y la ciudadanía de la región, el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) realizó una consulta ciudadana en 2015 para elegir el nombre del nuevo Hospital Regional de Rancagua (HRR).
Durante esta instancia de participación para el desarrollo de la salud en la zona, donde intervinieron 8.742 personas, se entregaron tres nombres a las autoridades, dentro de los cuales Libertador Bernardo O’Higgins obtuvo la primera mayoría.
Por ley, el Ministerio de Salud es el organismo encargado de determinar las denominaciones de los establecimientos dependientes de los Servicios de Salud a lo largo de todo país, por lo que luego de la votación se hizo llegar a la ministra Carmen Castillo Taucher un oficio para evaluar la propuesta.
Conforme a los antecedentes acompañados y en atención a la propuesta expresada en la participación de los usuarios de salud que llegaron a las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los distintos Centros de Salud Familiar (Cesfam) y Hospitales de toda región, la doctora Castillo dictaminó “que cambie la denominación de Hospital Regional de Rancagua por la de Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins”.
El psicólogo Fernando Troncoso Reinbach, director del SSO, señaló que “la decisión del Ministerio de Salud es consonante con el propósito de la consulta ciudadana realizada. Acá ha imperado el criterio de la comunidad, que eligió este nombre para el establecimiento de salud. Estamos muy contentos con la decisión de la ministra, quien, tal como nosotros, siempre ha valorado la participación ciudadana”.
Para el doctor Franco Ravera Zunino, director (s) del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (s), “es de sumo interés para nosotros mantener un contacto permanente con nuestra comunidad usuaria. No sólo para transmitirles información, sino también para hacerla partícipe de temas institucionales relevantes. Comenzamos una nueva era como centro asistencial, el de mayor complejidad de la región, por lo cual es relevante y tiene mucho sentido que sea ese el nombre que nos represente, porque no sólo somos el hospital de Rancagua, sino que de toda la región”.
