Hospital Pereira recibe a becados de medicina interna
Se trata de los doctores Abigail Peña y Constanza Gutiérrez de Viña del Mar, Jonathan Alarcón de Concepción, Gonzalo Ramírez de Talca y Jorge Espinoza de Antofagasta.
Avalada por la trayectoria y excelencia académica que ha caracterizado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV, ésta ha puesto a disposición de estudiantes y profesionales 30 especialidades médicas que ayuden a la formación que el país necesita.
Es por eso que los académicos encargados del Programa de especialidad en medicina interna se han propuesto capacitar clínicamente al futuro internista en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas médicos no quirúrgicos del adolescente, adulto y anciano, de acuerdo a las normas de una medicina clínica integral, actualizada y adaptada a la realidad nacional, con énfasis en la patología prioritaria y de urgencia.
Además de desarrollar en el médico en especialización, un criterio científico de permanente progreso en el campo de la medicina interna y de las disciplinas que la integran y sustenta, estimulando y perfeccionando actitudes de comprensión, ayuda, respeto y buen trato a los enfermos, familiares y público en general, esenciales para el buen desempeño profesional y para el fortalecimiento de la relación médico-paciente, a través de una relación humana apropiada.
Como todos los años, el doctor Alberto Botto Oakley, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, dio la bienvenida a los cinco nuevos becados de la especialidad que se incorporaron al recinto provenientes de diferentes puntos del país. Se trata de los doctores Abigail Peña y Constanza Gutiérrez de Viña del Mar, Jonathan Alarcón de Concepción, Gonzalo Ramírez de Talca y Jorge Espinoza de Antofagasta.
Sobre las cualidades de los internistas que la UV busca formar, el doctor Botto destacó que uno de los más importantes es el incentivar el juicio clínico, la responsabilidad profesional y la ética médica en todas sus actuaciones y, de manera especial, el compromiso de servicio con que debe ejercer la especialidad.
Esta beca tiene una duración de tres años, en los cuales nuestros alumnos pasan por tres grandes centros de la región: el Hospital Dr. Eduardo Pereira durante el primer año; el Hospital Dr. Gustavo Fricke en el segundo; para finalizar su formación en el Hospital Carlos van Buren.
Una vez finalizada la exposición de los coordinadores de beca, se ofreció un desayuno de camaradería a los nuevos becados de la Facultad de Medicina UV.


Dres. Alberto Botto y Ximena Barbagelata

Dres. Jorge Espinoza, Constanza Gutiérrez y Jonathan Alarcón

Dres. Gonzalo Ramírez y Abigail Peña