Talcahuano
Hospital Naval renueva espacios para pacientes oncológicos
Recinto habilitó una sala que promueve la interacción e integración de los usuarios, factor que podría resultar positivo en el proceso terapéutico.
El Hospital Naval Almirante Adriazola de Talcahuano inauguró las nuevas dependencias de su Unidad de Quimioterapia, infraestructura que cuenta con áreas comunes y moderno mobiliario para otorgar un adecuado tratamiento a pacientes oncológicos, subrayó durante la ceremonia de apertura el director del establecimiento de salud, Capitán de Navío SN Javier Espinoza.
La idea de renovar las instalaciones del recinto surge tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, al disminuir la dotación de camas, afectando la continuidad de la terapia de varios de sus usuarios. Todo se tradujo en la implementación, por primera vez, de un espacio mixto para reunir a pacientes oncológicos, permitiendo de paso la generación de importantes vínculos afectivos entre los enfermos.
“Con esta sala hay un cambio fundamental, su diseño e infraestructura va a robustecer no sólo la parte física sino también la salud mental, porque los pacientes pueden compartir experiencias y sentirse más acompañados, lo que mejorará el ánimo de cada uno de ellos y también la comunicación con el personal de salud, aspecto que puede resultar clave en el tratamiento”, coincidieron médicos y funcionarios de la Unidad de Quimioterapia.
Las dependencias están equipadas con sillones reclinables que permiten la administración de medicamentos en forma cómoda para el paciente en una estadía transitoria. Además, se están habilitando equipos y procedimientos para ampliar la atención del paciente oncológico.
Junto con la inauguración de la infraestructura, se incluyó la administración de medicamentos para pacientes con patologías reumatológicas, lo que permite una atención más eficiente y rápida, descongestionando los servicios de hospitalizados. Se estima que en lo que resta del año se suministrarán alrededor de 500 tratamientos.
