SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/hospital-modular-para-la-region-de-coquimbo.html
08 Septiembre 2020

Hospital modular para la Región de Coquimbo

El establecimiento cuenta con tecnología que permite la aislación térmica y separación entre las áreas clínicas y de apoyo, distribuidas en 1.500 metros cuadrados. 

En el contexto de pandemia, el Ministerio de Salud (Minsal) había comprometido para la Región de Coquimbo un Hospital modular, un centro de salud de emergencia que fue emplazado en el estadio La Portada de La Serena y que ya se encuentra operativo. 

La infraestructura distribuida en 1.500 metros cuadrados cuenta con un pasillo central que conecta sus diversas áreas de hospitalización y médicas, así como de apoyo, entre ellas, servicios de laboratorio, farmacia, lavandería y espacios habilitados para residencia de médicos, enfermeras, kinesiólogos, personal administrativo y auxiliares. 

“Con la implementación de este hospital podremos contar con 100 camas extra para descomprimir un poco el Hospital San Juan de Dios de La Serena que debió reconvertir algunas camas a UCI. Esta puesta en marcha es todo un hito, si consideramos que la región es una de las que menos camas tiene por habitante”, explicó Edgardo González Miranda, director (s) del Servicio de Salud de Coquimbo.

“Desde el inicio se la pandemia diseñamos diversas estrategias para aumentar nuestra dotación. Con la habilitación de este hospital de campaña estamos avanzando, porque nos permitirá contar con cerca de 1.300 camas totales para nuestra región”.

Este es el quinto establecimiento de este tipo adquirido por el Minsal con el objeto de aumentar la capacidad resolutiva del sistema público en medio de la crisis sanitaria en todo el país. “En primera instancia recibirá a pacientes libres de COVID-19. Por tanto, los pacientes deben seguir presentándose en el hospital regional, donde serán monitoreados y derivados hacia el de campaña, si la situación así lo amerita”, precisó la doctora Celia Moreno Chamorro, directora del Hospital de La Serena. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...