En Iquique:
Hospital Militar realizó más de 400 intervenciones de CMA
Durante casi dos meses se realizaron más de dos mil 500 prestaciones de salud en la Región de Tarapacá.
A contar del mes de junio y hasta el viernes 2 de agosto se desplegó en la ciudad de Iquique el Hospital Modular de Campaña del Ejército que, tal como lo ha hecho en otras regiones, viene apoyando desde 2001 –gracias a la firma de un convenio asistencial entre el ministerio de Salud y el Ejército- a los diferentes servicios de salud.
En el recinto modular que contaba con un total de 22 módulos de atención, que incluía un sector para hospitalizaciones con 20 camas y cuatro más para recuperación; capacidad para 10 cirugías con dos pabellones; atención dental y trauma maxilofacial; rayos X y laboratorio; alojamiento para 50 efectivos; independencia en abastecimiento de agua y electricidad; soporte logístico integral; y funcionamiento continuo por 24 horas durante casi dos meses de arduo trabajo se realizaron más de 400 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria (CMA).
La doctora Adriana Tapia, directora del Servicio de Salud Iquique (SSI), evaluó positivamente la gestión de la unidad, porque este despliegue permitió descongestionar las listas de espera que poseía la red asistencial para operaciones ambulatorias, lo que tendrá un gran impacto para los pacientes que, por mucho tiempo, esperaron por una solución a su problema de salud.
“Hemos cumplido con el plan trazado y con las cirugías que íbamos a realizar. Además, la comunidad está muy contenta, porque fueron muy bien atendidos, están agradecidos por la resolución de sus problemas y por la rapidez”, señaló.
El Comandante Francisco Aguirre, quien estuvo a cargo del recinto clínico, realizó un análisis similar y precisó que, además de las cirugías de hernias, vesícula, cirugías menores en patologías de traumatología, se desarrollaron una serie de exámenes diagnósticos, superando las dos mil 500 prestaciones.
Esta iniciativa forma parte del rol de Responsabilidad Social que le cabe al Ejército, la cual consideró el traslado del Hospital Modular de Campaña del Ejército (HMCE) para apoyar a la Fuerza Terrestre durante el desarrollo de ejercicios o maniobras militares.
El HMCE también puede ser desplegado en operaciones de paz o colaborar con la población civil, particularmente por medio de convenios con el Sistema Nacional de Salud o en caso de emergencias y catástrofes, lo que se ha realizado en las comunas de Tongoy, Magallanes, Maipú, Iquique, Parral, Arica, Coquimbo, Mulchén, entre otras, y en distintos sectores de la Región Metropolitana con su instalación completa.
