Hospital Militar conmemora primer implante coclear
El equipo de otorrinolaringología del Hospital Militar de Santiago conmemoró los 32 años desde que se realizó por primera vez en Chile la cirugía.
El implante coclear está indicado en pacientes con sordera de ambos oídos y que no reciben beneficio con el uso de audífonos. Los componentes de este dispositivo son el micrófono, el procesador que transforma los sonidos captados en un mensaje, el receptor-estimulador y los electrodos, que insertados en la cóclea del oído interno, transmiten el estímulo eléctrico al nervio auditivo para que el cerebro lo interprete como sonido.
La primera vez que se realizó un implante coclear en Chile fue en el año 1983, época en la que el Hospital Militar de Santiago se catalogó como el centro de salud pionero en realizar este procedimiento, y quien tras 32 años, continua haciéndolo.
Precisamente, con el objetivo de celebrar la experiencia de la institución, la Unidad de Otorrinolaringología ofició una emotiva ceremonia en la que se abordó la trayectoria y quehacer de la unidad, junto con conmemorar la primera intervención coclear, hecho que instaló al hospital como referente nacional y latinoamericano.
Frente a lo señalado, el doctor Enrique Valenzuela Torres, jefe del Servicio de Otorrinolaringología, realizó una breve introducción sobre el recuento de la historia de los implantes en Chile y de la sistemática evolución que ha experimentado dicho procedimiento dentro del hospital.
“Para nosotros, esta ceremonia es de gran importancia, ya que el Servicio de Otorrinolaringología ha podido dar a conocer su experiencia, además de poder elogiar al destacado y comprometido equipo multidisciplinario integrado por médicos otorrinos, audiólogos, foniatras y una psicóloga, quienes han permitido realizar siete implantes cocleares sin necesidad de derivaciones ni asistencia externa”.
Luego, la tecnólogo médico Raquel Levy Geldres, junto al doctor Tomás Labatut Pesce, entregaron un detallado análisis de la casuística de los diferentes implantes cocleares realizados en el HMS y de las indicaciones que se deben seguir durante este proceso.
Finalmente, y como cierre especial de la ceremonia, se dio espacio para escuchar el testimonio de dos pacientes implantados en el hospital y, posteriormente, hacer un reconocimiento al equipo que lideró el primer implante, integrado por los doctores Marco Goycoolea Vial, Gumaro Martínez Concha y la anestesista Yolanda Gho Barba.

Dres. Marco Goycoolea y Enrique Valenzuela


Dr. Gumaro Martínez Concha