Hospital Las Higueras implementa cirugías robóticas en traumatología
La técnica se utiliza en endoprótesis de rodilla, intervención destinada a reemplazar la articulación por una artificial en casos de artrosis severa.
El Hospital Las Higueras de Talcahuano se convirtió en el primer recinto asistencial público del país en implementar tecnología robótica en intervenciones quirúrgicas traumatológicas.
La herramienta está disponible para cirugías de endoprótesis de rodilla, procedimiento destinado a reemplazar la articulación por una artificial en casos de artrosis severa.
Según la doctora Patricia Sánchez Krause, directora del establecimiento de salud, se trata del método llamado ROSA (Robotic Orthopedic Surgical Assistant), el cual modifica el abordaje de esta enfermedad degenerativa articular.
"Podemos realizar intervenciones más precisas y optimizar, por ejemplo, el recurso cama, siempre tan escaso. Esto incide de manera positiva en la gestión hospitalaria. Además, el hecho de poner a disposición de los subespecialistas tecnologías de vanguardia, también tributa a la retención de ellos en el sistema público".
Para Gonzalo García San Martín, médico jefe del Equipo de Rodilla, la planificación tradicional de este tipo de cirugías se hace de manera mecánica. "La alineación de la rodilla para la implantación de la respectiva prótesis, se logra tras un proceso bastante exacto, pero que mantiene cierto rango de subjetividad. Esto causa que, en cerca del 20% de los casos, el paciente queda con molestias".
De acuerdo con el profesional, "con los sistemas actuales se alcanza una efectividad del 80%, mientras que el uso de ROSA garantiza un 100%. Con esto, se reduce la estadía intrahospitalaria pues la cirugía es poco invasiva. Hace poco daño en las partes blandas, corta menos hueso y se reduce el riesgo de sangrado".
