SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/hospital-las-higueras-consolida-deteccion-de-cardiopatias-congenitas.html
26 Marzo 2024

Hospital Las Higueras consolida detección de cardiopatías congénitas

Programa de tamizaje para recién nacidos, implementado en 2018, alcanzó los 10 mil exámenes mejorando la gestión de estos pacientes.

Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizado por alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en su formación durante el período embrionario.

Detectarlas precozmente para iniciar terapias que garanticen mejores resultados es el objetivo del Programa de Tamizaje en Cardiopatías Congénitas para Recién Nacidos, implementado en el Hospital Las Higueras.

La iniciativa, que también considera a pacientes de los Hospitales de Penco-Lirquén y Tomé, se lleva a cabo desde 2018 alcanzando los 10 mil exámenes, cifra que marca un hito para el recinto asistencial de Talcahuano.

“Es un acontecimiento importante, pues nos ha permitido una serie de ventajas en los policlínicos y en el manejo de estos niños. Ya no hospitalizamos niños por observación de cardiopatía, pues los diagnosticamos antes”, comentó el doctor Rodrigo Nazal Lázaro, jefe del programa.

De acuerdo con el cardiólogo infantil, gracias a este trabajo “la hospitalización de los menores de un año, por sospecha de cardiopatía congénita, se ha reducido casi a cero. Como diagnosticamos prácticamente el 100% de los casos, estos niños se manejan de manera ambulatoria. Del total de pacientes evaluados, 3,5% presentó alguna patología cardíaca, afortunadamente, con baja incidencia de enfermedad grave”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...