Hospital Josefina Martínez es acreditado por su seguridad y calidad
La Superintendencia de Salud garantizó la certificación del recinto hospitalario, cuyo eje central es la atención de niños con patologías respiratorias severas.
Por su alta calidad y seguridad fue recientemente acreditado el Hospital Josefina Martínez, campus clínico de la facultad de medicina UC. La resolución, dictada por la Superintendencia de Salud, estableció la acreditación por un período de tres años junto con garantizar los altos estándares de seguridad para el paciente, aprobados en un 90% de su totalidad.
Cabe destacar, que el establecimiento de salud pertenece a la Fundación Josefina Martínez de Ferrari, y su objetivo está centrado en la atención integral de niños con patología respiratoria, enfermedad de la vía aérea o con necesidad de asistencia ventilatoria crónica.
En cuanto al proceso de acreditación, la doctora Salesa Barja, coordinadora docente y de investigación del Hospital, explicó que “desde el principio seguimos la regulación del Comité de Ética de Investigación del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, del cual dependemos. Implicó bastante trabajo pero logramos integrarnos sin dificultad”.
El centro de salud recibe alumnos de pregrado y postgrado de las carreras de medicina, enfermería, odontología, fonoaudiología y kinesiología.
“Es un campo clínico importante ya que da la posibilidad a los estudiantes de aproximarse a pacientes complejos con un enfoque biopsicosocial, evaluándolos no sólo en el sentido médico, sino que también ético, social y sicológico, por cuanto se involucran en el entorno de cada uno de ellos y del equipo médico tratante”, agregó la coordinadora.
En cuanto a la rehabilitación integral de los pacientes, la doctora Mireya Méndez, directora del establecimiento, señala que “los niños que viven en este hospital, viven como en su casa. Muchos pasan años hospitalizados y ven al equipo médico como su familia, visión que es recíproca y que involucra a cada especialista y enfermera en los logros de los pequeños pacientes”.
Finalizado el acto de acreditación, tanto la doctora Méndez, como las autoridades de la fundación, el equipo médico, los administrativos y auxiliares del recinto, se mostraron gratamente satisfechos y orgullosos por el logro alcanzado, luego de haber trabajado arduamente durante un año, preparándose para este momento.
