Hospital FUSAT realiza innovadora cirugía de mano
En un hito tanto para la institución como para la región, se implementó una técnica que pretende mejorar la calidad de vida de aquellos que tienen enfermedades degenerativas de pulgar.
Una prótesis de la base del pulgar se llevó a cabo de manera exitosa en el Hospital Clínico FUSAT, por primera vez en la región de O’Higgins. Gracias a una innovadora intervención quirúrgica, se sustituyó la articulación del primer metacarpiana con el fin de recuperar la movilidad y la función de pinza de la mano del paciente.
Así lo cuenta el doctor Julio César Hernández, traumatólogo a cargo del procedimiento: "Con este paso nos mantenemos a la vanguardia del desarrollo y conocimiento médico, aplicando tecnología avanzada para resolver casos complejos".
Esta técnica surgió para tratar la artritis incapacitante, sobre todo en mayores de edad. En Chile, lleva alrededor de dos años y tiene el potencial de convertirse en una solución para mejorar la calidad de vida de personas que viven con enfermedades degenerativas de pulgar o traumas asociados.
"Existen muchas personas con dolor y deformidad en sus dedos a causa de la artritis y artrosis del pulgar, primaria o secundaria a traumatismo local. Lamentablemente, los procedimientos que se realizan hasta la fecha no han tenido los resultados y la satisfacción que se ha logrado con esta nueva implementación, lo que nos permite garantizar una mejor recuperación", agrega el especialista.
Tras sufrir un accidente de trayecto, el paciente llevaba dos años con dolor y sin poder trabajar. Después de la cirugía, recuperó el movimiento en su mano y dejó de sentir malestar.

