Hospital FACH recibe a nueva generación de becados
Junto a autoridades y docentes se ofició la ceremonia de bienvenida al nuevo grupo de médicos provenientes de las universidades de Valparaíso y Mayor.
El doctor Manfred Jurgensen, coordinador docente del departamento de educación fue el encargado de dar la bienvenida al nuevo grupo de nueve residentes, quienes iniciaran las especialidades de cirugía, anestesia, traumatología y neurología, asegurando que para aquellos que quisieran ejercer la medicina, podrían adquirir las herramientas necesarias para dedicarse con profesionalismo a sus respectivas áreas.
"Este es un momento importante para nuestros becados, es el primer paso que dan con el anhelado propósito de obtener una especialización dentro del complejo ejercicio de la medicina. A este primer paso continuarán muchísimos en orden a obtener conocimientos, hábitos adecuados, destrezas, actitudes y dominio de procedimientos y técnicas".
Sobre las distintas evaluaciones a las que se someterá el nuevo grupo, agrega "sabemos que bajar el nivel de exigencia sería un desprestigio para todos. Por eso mismo debemos pensar al revés, enfocándonos en que quienes aprueben sus programas, tendrán la seguridad de ser especialistas exitosos".
"Ustedes han superado un proceso de selección riguroso y los felicitamos por ello y les deseamos mucho éxitos para lograr su especialización. Sabemos que el éxito depende de los programas de los docentes, pero principalmente de cada uno de ustedes", finalizó.
En cuanto a la relación del jefe del departamento de educación con los becados, contestó que “nuestra alianza con la Universidad de Valparaíso, nace en 1988, y ya hemos especializado a muchos médicos, de los cuales la mitad ha sido contratado por nuestro hospital y hoy se desempeñan exitosamente en nuestro medio. Con la Universidad Mayor, en temas de postgrado, tenemos 8 años juntos en las especialidades de neurología y geriatría”.
Luego de extender la invitación a los becados para que visitaran el recinto y se familiarizaran con la institución, se dio paso a una actividad de extensión, donde los asistentes compartieron experiencias y opiniones sobre las posibilidades que se abren para los médicos que realizan sus estudios de postgrado en el hospital.
La ceremonia culminó mediante una invitación a vivir con ganas, emoción y responsabilidad el nuevo desafío, que sin duda enriquecerá el quehacer de la medicina para cada uno de sus nuevos becados.

Dres. Manfred Jurgenses y Erna Cona


Dres. Rodrigo Hernández, José Luis Barría, Rafael Rondanelli I. y Rafael Rondanelli S.