https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/hospital-eduardo-pereira-obtiene-acreditacion-en-calidad.html
16 Octubre 2015

Hospital Eduardo Pereira obtiene acreditación en calidad

  • Miembros de oficina de calidad y seguridad del paciente

    Miembros de oficina de calidad y seguridad del paciente

Es el primer establecimiento de la red del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio en cumplir con la exigencia.

La acreditación de prestadores institucionales es un proceso periódico de evaluación y mejora continua al cual se someten los centros de atención de salud del país. Su principal objetivo es verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad establecidos por el ministerio de Salud, enfocados a mejorar la atención del paciente y disminuir sus riesgos.

El Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso logró obtenerla por un período de vigencia de tres años. Con un cumplimiento del 100 por ciento de las 26 características obligatorias, de un total de 82 aplicables al establecimiento, la acreditación se alcanzó con un 85 por ciento. Con esto, se convierte en el primer establecimiento del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) en lograr con éxito el proceso.

“Esto es fruto no solamente de los cuatro últimos directores de hospital, sino de la oficina de Calidad, del trabajo y esfuerzo de todos los estamentos del hospital, desde los profesionales hasta los auxiliares de servicio. De este proceso, surgió una familia enriquecida, un sentido de pertenencia y cariño demostrado a la institución”, expresó el doctor Guillermo Arístides Fuentes, director (s) del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso.

Los beneficios de ser un hospital acreditado son múltiples. “Se mejora la atención y relación con el usuario y, a nivel institucional, se demuestra que se está llevando a cabo una cultura organizacional de calidad, desarrollando procesos en base a una mejora continua. Demuestra que estamos haciendo un trabajo seguro y eficiente”, comentó la enfermera Eugenia Olivares Olivares, jefa de la oficina de Calidad y Seguridad del Paciente del establecimiento.

Desde 2010 que el Hospital Eduardo Pereira comenzó a trabajar en este proceso obligatorio, año en que se creó la oficina de Calidad y Seguridad del Paciente. Su acreditación tiene una vigencia de tres años, es decir, entre 2015 y 2018. Después de este período, el establecimiento deberá someterse a una re acreditación.

Miembros de oficina de calidad y seguridad del paciente

Miembros de oficina de calidad y seguridad del paciente

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XV Curso Fronteras de la Cardiología

24 Julio 2025

El encuentro considera talleres en electrofisiología, simulación e imágenes cardíacas. También se realizarán jornadas de enfermerí...

Destacado Galería Multimedia

Pediatría desde una mirada integral

03 Junio 2025

Compromiso de conciencia, status convulsivo, agitación psicomotora, anorexia nerviosa, tratamiento quirúrgico de quemados, manejo de po...

Actualidad y desafíos en ORL

29 Mayo 2025

El Primer Simposio de Otorrinolaringología de La Araucanía y Los Ríos, realizado en Pucón, abordó temas como patología y cirugía n...

Destacado Voces Médicas

Dra. Katty Huenchullán - Ginecóloga Obstetra

26 Mayo 2025

El diagnóstico genético preimplantacional supone desafíos tanto éticos como técnicos que deben ser abordados por los especialistas....