Hospital Eduardo Pereira obtiene acreditación en calidad
Es el primer establecimiento de la red del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio en cumplir con la exigencia.
La acreditación de prestadores institucionales es un proceso periódico de evaluación y mejora continua al cual se someten los centros de atención de salud del país. Su principal objetivo es verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad establecidos por el ministerio de Salud, enfocados a mejorar la atención del paciente y disminuir sus riesgos.
El Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso logró obtenerla por un período de vigencia de tres años. Con un cumplimiento del 100 por ciento de las 26 características obligatorias, de un total de 82 aplicables al establecimiento, la acreditación se alcanzó con un 85 por ciento. Con esto, se convierte en el primer establecimiento del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) en lograr con éxito el proceso.
“Esto es fruto no solamente de los cuatro últimos directores de hospital, sino de la oficina de Calidad, del trabajo y esfuerzo de todos los estamentos del hospital, desde los profesionales hasta los auxiliares de servicio. De este proceso, surgió una familia enriquecida, un sentido de pertenencia y cariño demostrado a la institución”, expresó el doctor Guillermo Arístides Fuentes, director (s) del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso.
Los beneficios de ser un hospital acreditado son múltiples. “Se mejora la atención y relación con el usuario y, a nivel institucional, se demuestra que se está llevando a cabo una cultura organizacional de calidad, desarrollando procesos en base a una mejora continua. Demuestra que estamos haciendo un trabajo seguro y eficiente”, comentó la enfermera Eugenia Olivares Olivares, jefa de la oficina de Calidad y Seguridad del Paciente del establecimiento.
Desde 2010 que el Hospital Eduardo Pereira comenzó a trabajar en este proceso obligatorio, año en que se creó la oficina de Calidad y Seguridad del Paciente. Su acreditación tiene una vigencia de tres años, es decir, entre 2015 y 2018. Después de este período, el establecimiento deberá someterse a una re acreditación.


Miembros de oficina de calidad y seguridad del paciente