Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/hospital-dr-gustavo-fricke-implementa-sistema-de-mensajeria.html
22 Julio 2014

Hospital Dr. Gustavo Fricke implementa sistema de mensajería

  • Hospital Dr. Gustavo Fricke implementa sistema de mensajería
  • Autoridades prueban la nueva tecnología

    Autoridades prueban la nueva tecnología

A través del uso de las tecnologías de la información los pacientes recibirán un aviso de citación, lo que ayudará a reducir el porcentaje de pérdidas de horas por olvidos. 

Un importante avance en los niveles de satisfacción usuaria de los pacientes está desarrollando el Hospital Dr. Gustavo Fricke (HGF) de Viña del Mar junto con el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ). 

Se trata de la puesta en marcha de un sistema de mensajería de texto (MSM) para citar a los pacientes al consultorio de especialidades y otros servicios clínicos del recinto. Además, de la habilitación de Wi Fi en salas de espera de todos los centros asistenciales de la red, cuya finalidad es establecer un nuevo canal de comunicación con los usuarios.

El doctor Francisco Acevedo Toro, director del SSVQ, señaló que se estaban perdiendo muchas horas en el consultorio de especialidades, porque a los pacientes se les olvidaba su hora. “Con este moderno sistema podremos recordarle a nuestro usuarios que deben venir en la semana a su hora. Y la habilitación de Wi Fi va en directo beneficio de quienes nos consultan, porque les permite la comunicación constante con sus familias, así la espera se hace más grata y humana, sobre todo en los casos más angustiosos”.

“Uno de los ejes de nuestra gestión es humanizar la atención y tener más cercanía con nuestros usuarios. Por eso se ha diseñado este sistema de llamado a través de mensajería para los pacientes inscritos, que tienen asignada una hora y que poseen un teléfono celular. No sólo se le informa al momento de entregar la hora, sino que un día antes de la cita. Eso no significa que dejaremos de lado a las personas que no tienen celular, al contrario con ellos trabajaremos en cómo mejorar el acceso en un mediano plazo”, recalcó el doctor Rodrigo Ahumada Mercado, director del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Del total de pacientes que se atienden en el Consultorio de Especialidades, unos 15 mil pacientes, es decir el 60 por ciento, tienen registrado su celular en la base de datos del hospital, por lo que las autoridades esperan que este proyecto afecte de manera positiva a los pacientes de la zona.

Hospital Dr. Gustavo Fricke implementa sistema de mensajería
Autoridades prueban la nueva tecnología

Autoridades prueban la nueva tecnología

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XII Escuela Internacional Salud Pública y Epidemiología 2026

XII Escuela Internacional Salud Pública y Epidemiología 2026 19 Enero 2026

El Departamento de Salud Pública y el centro de excelencia CIGES, ambos de la Universidad de La Frontera, ofrecen una semana de formaci...

Destacado Galería Multimedia

SONEPSYN, de la evidencia a la práctica clínica

congreso, sonepsyn, capacitacion 11 Noviembre 2025

El LXXX Congreso de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile reunió en Pucón a especialistas nacionales y extr...

SChGE II: Acortando brechas en gastroenterología

Congreso Chileno de Gastroenterología, Sociedad Chilena de Gastroenterología, Gustavo Bresky, gastroenterología 02 Diciembre 2025

Más de 500 especialistas en salud digestiva fueron parte de la versión número 51 del Congreso Chileno de Gastroenterología, que en es...

Destacado Voces Médicas

Dra. Claudia Cortés - Infectóloga

Dra. Claudia Cortés - Infectóloga 01 Julio 2025

La Dra. Claudia Cortés fue recientemente investida como co-directora de la conferencia internacional AIDS 2026 que convoca alrededor de ...