SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/hospital-digital-aporta-con-mamografias-a-la-red-de-salud-publica.html
10 Enero 2022

Hospital digital aporta con mamografías a la red de salud pública

La entrega de informes de este examen a distancia sobrepasó las 100.000 prestaciones desde su instauración en julio de 2019.

La doctora Bernardita Aguirre, radióloga especialista en mamas y directora de la estrategia comenta que “nos hacemos cargo de los informes que nos llegan de los 37 mamógrafos (10 móviles) ubicados en diversos recintos de Atención Primaria ubicados en 15 de las 16 regiones del país. Tenemos un equipo de 19 médicos radiólogos, subespecialistas que trabajan específicamente en radiología mamaria y que lo hacen desde las oficinas del Departamento de Salud Digital, donde se cuenta con cuatro estaciones dedicadas exclusivamente a la toma de este examen lo que nos permite tener un plazo de respuesta en condiciones normales de 72 horas promedio, menor tiempo de entrega que en la red pública”.

Para Natalia Méndez, enfermera coordinadora de la estrategia “la magia de este trabajo es que es súper humano. El trato con todos los tecnólogos médicos que están en cada mamógrafo es vital porque son personas súper preocupadas y nos informan de todo. Es un trabajo interdisciplinario lo que nos permite ver a las pacientes de una forma más holística y hacerle seguimientos en el cáncer de mama”.

Por otro lado, para Jorge Neira, encargado del Proyecto de la estrategia Mamografía, afirma que “desde Hospital Digital hemos acercado el diagnóstico precoz del cáncer de mama a la población con la contratación de recurso humano en los establecimientos de salud y a través del uso de la tecnología y la implementación de nuevos equipos para la Atención Primaria. Además, hemos consolidado un equipo especializado y multidisciplinario, que se ha preocupado de que todos los funcionarios que trabajan en los mamógrafos a lo largo de todo Chile se sientan parte de este proyecto, el que creemos debiera seguir creciendo”.

Gracias a este trabajo solo el primer semestre del año 2021, el Departamento de Salud Digital aportó más del 22% de los informes de mamografías que se realizan en la Atención Primaria de todo el país y se espera que las cifras sigan incrementándose. Se estima que a partir de 2022 más establecimientos se incorporen a este trabajo, lo que representa un gran desafío para este grupo de profesionales que continuará trabajando para poder llegar a más mujeres de todo el país que requieran informes de mamografías oportunas y de calidad.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...