Hospital de Talca avanza en atención genética
Pese a no contar con la especialidad, recinto asistencial del Maule busca cubrir la demanda mediante operativos organizados con centros de referencia.
Un equipo de expertos en genética de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) junto a becados de la misma área, lideraron un operativo en el Hospital Regional de Talca logrando atender a 63 pacientes del programa infantojuvenil.
"Al no contar con la especialidad, hemos tenido que derivar casos graves a recintos asistenciales de la Región Metropolitana, lo que ha generado largas listas de espera. Esta iniciativa es, sin duda, un gran avance para la salud pública", comentó la doctora Teresa Brito Obreque, subdirectora médica del recinto maulino.
Según la jefa de la sección de genética y trastornos hereditarios del metabolismo de la PUC, Cecilia Mellado Sagredo, "recibimos a pacientes que llevan años esperando una evaluación. La buena noticia es que, a partir de junio próximo, el Hospital de Talca contará con su propio genetista".
Por su parte, el médico en formación Daniel Amato destacó que la jornada tuvo como objetivos optimizar la atención de los pacientes en lista de espera y gestionar sus requerimientos. "Evaluamos sospechas de síndromes genéticos y enfermedades hereditarias, para proporcionar el seguimiento necesario".
