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23 Diciembre 2017

Hospital de San Fernando avanza en materia tecnológica

Resultados más rápidos y con mayor efectividad otorga actualmente el Servicio de Imagenología del recinto asistencial.

Durante los últimos años, el Servicio de Imagenología del Hospital San Fernando ha experimentado un importante avance, tanto en capital humano como tecnológico, brindando una mayor resolutividad y efectividad, posicionándolo como uno de los mejores centros dentro de la red asistencial de salud de la Región de O’Higgins. 

El doctor Francisco Rodríguez Bravo, médico jefe del Servicio de Imagenología con más de 23 años en el hospital, ha sido testigo de cómo los adelantos tecnológicos han facilitado el trabajo de los funcionarios. 

“Si bien eran menos los profesionales en esta área cuando llegué a trabajar al hospital, hoy contamos con seis técnicos en imagenología, seis tecnólogos médicos y dos oficiales administrativas, además de dos médicos radiólogos. Esto ha permitido una importante economía para el hospital, ya que todos los exámenes –escáner, mamografías y ecotomografías- son informadas rápidamente por nuestros profesionales sin necesidad, hasta el momento, de contratar servicios de telemedicina”, enfatizó. 

Es tal la relevancia de este servicio que, actualmente, funciona durante las 24 horas del día. Sólo en el primer semestre de 2017 se han realizado 15.071 exámenes. Mención aparte merece la implementación del servicio de tomografía axial computarizada (TAC), el cual inició sus servicios en octubre de 2015, permitiendo al año siguiente tomar 6.930 exámenes con un promedio mensual de 578. 

“El TAC también ha experimentado un aumento en su prestación, ya que sólo en el primer semestre de este 2017 llevamos 3.687 exámenes efectuados, con un promedio mensual de 614. Esto permite cubrir las necesidades tanto de la Unidad de Paciente Crítico, del Servicio de Urgencias como del resto del hospital y los centros asistenciales de salud de la micro área”, agregó el especialista. 

Las cifras no se equivocan y avalan la óptima prestación que entrega la imagenología, pero el trabajo humano es fundamental para el accionar de esta unidad. A modo de ejemplo, antes, la mayoría de los pacientes que necesitaban realizarse un escáner, debían hacerlo en el extra sistema con el consiguiente costo monetario, donde el Hospital San Fernando debía comprar servicios a clínicas privadas o, incluso, el usuario era derivado al Hospital Regional en Rancagua. 

“Esta situación cambió, ya que hoy es resuelto rápidamente por nosotros y sin listas de espera para el hospital”, destacó el facultativo, agradeciendo y felicitando a su equipo de trabajo.

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