Hospital de Rancagua agiliza entrega de medicamentos
La modernización de la farmacia del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins permitirá acortar los tiempos de espera y mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Hace dos meses, el doctor Sergio Zamorano Ortiz, director del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) de Rancagua realizó, junto a los jefes de las distintas Unidades y Servicios, la “ruta de la receta”, iniciativa que tenía por objetivo detectar potenciales falencias y debilidades del sistema que se encontraba operando en relación a la dispensación de los medicamentos que los pacientes reciben en el centro asistencial.
Ese ejercicio permitió a las autoridades sanitarias apreciar y comprobar en terreno la espera que los usuarios debían realizar para conseguir para retirar una receta y sus medicamentos, la que se inicia luego de la salida del paciente del box médico, proceso que –muchas veces- puede resultar largo, tedioso y bastante burocrático.
Luego de esta evaluación y gracias a una serie de conversaciones con los encargados de la farmacia hospitalaria, se puso en funcionamiento un anexo de farmacia ambulatoria que va a facilitar enormemente la entrega de los productos.
“Tras la ruta de la receta y el trayecto que los usuarios deben realizar diariamente, determinamos que existe un grupo de pacientes que requiere una mayor concentración en la dispensación de sus medicamentos. Por eso la creación de este anexo, que entregará tratamientos anticoagulantes, inmunosupresores y medicamentos especiales”, destacó el doctor Zamorano.
La químico farmacéutico Cecilia Andonie Samur, jefa de Farmacia del HRLBO, explicó que el nuevo anexo de farmacia descongestionará “la farmacia principal entregando medicamentos de tratamientos más específicos, como los que están insertos dentro de diversos Programas Ministeriales como la Ley Ricarte Soto y Hematología, entre otras. Es decir, medicamentos de rápido acceso”.
Las recetas despachadas en la farmacia principal del Hospital Regional, en promedio, llegan a cerca de mil atenciones al día. “Esta habilitación nos permitirá descongestionar la farmacia ambulatoria en 200 pacientes diarios, aproximadamente, reduciendo así de forma importante los tiempos de espera que actualmente tenemos”, recalcó Cecilia Andonie.

Dr. Sergio Zamorano Ortiz

Equipo de farmacia asistencial

Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins
