Hospital de Quintero inaugura nueva unidad de emergencia
La iniciativa forma parte de proyecto integral que busca recuperar la calidad de vida de los habitantes de una zona afectada por condiciones ambientales adversas.
Hace cuatro meses entró en funcionamiento la nueva Unidad de Emergencia del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, recinto que concretó un proyecto de mejoramiento y ampliación de superficie a 770 metros cuadrados.
La inauguración oficial contó con la participación de importantes autoridades gubernamentales regionales, provinciales y comunales, así como del establecimiento asistencial, quienes destacaron que este avance viene a dar respuesta a una necesidad urgente que tenía este recinto, el cual atiende a una población que bordea los 50 mil habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví.
“Esta unidad, que se ubica en un punto estratégico, presta servicios a cerca de 150 personas al día, lo que en época estival se duplica y donde –según estadísticas- aumentan las consultas por descompensaciones, infartos agudos al miocardio, accidentes cerebro vasculares junto a accidentes de tránsito y de otra índole. Por eso, es muy importante contar con una Unidad que sea capaz de absorber tal demanda”, destacó el doctor Damián Mann Prado, director del Hospital de Quintero.
El proyecto consideró la construcción de tres boxes indiferenciados, un box ginecológico y de atención de víctimas, sala de procedimiento, sala de yeso, sala de observación, box de reanimación con dos puestos, sala de tratamiento respiratorio adulto e infantil, entre otros recintos de apoyo a la atención clínica, inversión que ascendió a mil cuatrocientos millones de pesos.
“La separación desde la sala de recepción de la Unidad de Emergencia infantil y adulto viene a aumentar la dignidad de la atención, especialmente para los niños que tienen un box exclusivo. También tenemos un box nuevo de procedimiento, donde se pueden realizar cirugías menores y aumentamos de dos camillas de observación a ocho. Tenemos equipamiento nuevo y estamos muy satisfechos”, agregó el doctor Mann.
El doctor Jorge Ramos Vargas, director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ), felicitó el trabajo realizado y al equipo directivo del centro asistencial, a quienes adelantó que se está trabajando en nuevos proyectos para aumentar la calidad de la salud en el borde costero de la red, como la construcción del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Puchuncaví, el Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) de Concón, entre otras obras.


Dr. Damián Mann Prado
