Hospital de Quilpué implementa modelo para reducir tiempos en listas de espera
Convirtiéndose en el primer establecimiento de la Red del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) en poner en práctica este innovador sistema, el recinto pretende la mejora de la asistencia médica y reducción de las listas de espera.
Rediseñar el proceso de atención de consultas con el fin de agilizar y mejorar la experiencia de los pacientes es lo que busca el modelo de gestión Salud Oportuna. Pionero en su ejecución en la región de Valparaíso, el Hospital de Quilpué es el recinto inicial de la Red SSVQ en llevar a cabo esta estrategia.
La iniciativa es parte de un convenio de colaboración entre Desafío Levantemos Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Mientras que será financiada por la ONG, el Laboratorio de Innovación Pública UC será el encargado del desarrollo óptimo de la metodología, aplicada en pacientes en las listas de espera en cirugía, traumatología, ginecología y odontología.
"Las universidades han creado nuevos conocimientos para poder ayudarnos en la gestión. La firma de este convenio es el reflejo de que, cuando todas las partes colaboran, podemos hacer grandes cosas por el bien de los pacientes" destacó Jimmy Walker, director del hospital.
El rector de la UC, Ignacio Sánchez, explicó la importancia de la conexión entre territorios y universidades: "beneficiarios de la región van a poder sacar un provecho muy positivo de lo que se ha estado trabajando en innovación e investigación".
El fortalecimiento de las capacidades de gestión de equipos de salud e incorporación de tecnologías de uso masivo son algunas de las prácticas eficientes que serán adoptadas.
La implementación del modelo fue anunciada en la conmemoración de los 60 años del recinto y ya comenzó a ejecutarse. Desarrollándose en el transcurso de un año, la iniciativa espera poder replicarse en otros establecimientos públicos del país.
