Hospital de Quillota desarrolló jornada de salud mental
Iniciativa reunió a profesionales de la atención primaria para profundizar en patologías psiquiátricas de niños y adolescentes.
La Unidad de Salud Mental del Hospital San Martín de Quillota desarrolló en el auditorio principal del recinto asistencial la tercera jornada biprovincial de salud mental, que tuvo como objetivo principal profundizar en temáticas referente al trabajo en esta área con niños y adolescentes.
La actividad congregó a cerca de 50 profesionales de las provincias de Quillota y Petorca, quienes siguen atentos las exposiciones de los profesionales del equipo infanto-juvenil de la Unidad de Salud Mental del hospital provincial.
El doctor Denis Gómez Recabarren, psiquiatra infantil de la Unidad, destacó que esta reunión nació dentro de las Jornadas que inició el doctor Andrés San Martín hace dos años atrás y al incorporar la psiquiatría infantil a la Unidad de Psiquiatría adulto del hospital se propuso reunirnos con las personas que trabajan en el área para compartir experiencias, ver cuáles son las necesidades actuales que tenemos y mostrar un poco lo que hemos estado haciendo como equipo”.
Es especialista agregó que el énfasis de las jornadas eran de intervención, por lo que se hizo un trabajo práctico, “que es lo que más requiere la atención primaria, de intervenciones tanto a nivel psiquiátrico como psicológico, donde pudimos recibir las inquietudes que tiene el resto de la comunidad de salud primaria”.
Para el director de la institución, José Salomón Silva, este encuentro fue tremendamente satisfactorio, porque participaron activamente “profesionales de Zapallar, Hijuelas, La Calera y Quillota. Existe preocupación en nuestra institución por la población infanto-juvenil, sobre todo en aquellos temas que son relevantes y contingentes”, dijo.
“Lo que constituye actualmente un problema de salud a nivel nacional es la conducta suicida, desde la gestualidad hasta los intentos. Durante 2014, en nuestra zona, los trastornos de la conducta alimentaria fueron de hospitalización frecuente, así como los casos de intento de suicidio, lo que nos llamó mucho la atención, a los que se suman los trastornos del ánimo y los trastornos ansiosos”, comentó el doctor Gómez.
“El balance de nuestras jornadas –agregó- es tremendamente positivo, tuvimos un auditorio lleno, los temas fueron de bastante interés y tuvimos una participación activa. Por lo que ya tenemos una lista de temas para nuestro próximo encuentro que realizaremos durante el año. Así es que estamos completamente satisfechos”.
De esta manera, el Hospital San Martín de Quillota asume su rol de liderazgo en materia sanitaria para las provincias de Quillota y Petorca, actuando bajo el concepto de salud en red, para que los beneficios alcancen al mayor número de población usuaria de la salud pública.


Dr. Denis Gómez Recabarren