Hospital de Puerto Montt realiza primeras cirugías a corazón abierto
Los procedimientos fueron liderados por el doctor Iván Sepúlveda y se insertan en un proyecto colaborativo con el Hospital Regional de Concepción.
El Hospital de Puerto Montt (HPM) dio un importante paso en su desarrollo quirúrgico al llevar a cabo sus primeras cirugías cardiovasculares. Los pacientes, ambos sobre los 60 años, se recuperan de forma satisfactoria tras el procedimiento liderado por el cardiólogo Iván Sepúlveda Amestoy.
Según comentó el profesional, las intervenciones se materializaron gracias al apoyo de especialistas del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. "Participaron en este primer operativo y seguirán acompañando el desarrollo de nuestro proyecto. Más de 100 personas aunaron esfuerzos quirúrgicos, técnicos, académicos y humanos para efectuar estas exitosas operaciones a corazón abierto".
El convenio de colaboración entre las instituciones permite capacitar al equipo del HPM. En esa línea, el doctor Sepúlveda se formó durante dos años como cardiocirujano en la capital de la Región del Biobío.
"Este es el primer operativo del programa de cirugía cardíaca del Hospital de Puerto Montt. Es un proyecto conjunto que nos ha tocado apoyar en lo técnico y administrativo, en la formación de personal y ahora en la realización de las primeras cirugías", explicó Alex Stockins Larenas, jefe del Centro Cardiovascular del Hospital Regional de Concepción.
Por su parte, el doctor Alfonso Oropesa Celedón, subdirector de Gestión Clínica del HPM, aseguró que "tenemos vocación de avanzar y resolver los problemas de salud de la población. Continuar con las cardiocirugías nos permitirá dar respuesta oportuna a 25 pacientes que esperan por una operación de mayor complejidad. Iniciamos un proceso que mejorará la vida de todos en Puerto Montt, en la macro red del sur austral y, probablemente, también en el país".
