Hospital de Puerto Montt realiza compleja neurocirugía
A través de una innovadora técnica, el recinto asistencial de la Región de Los Lagos llevó a cabo por primera vez un procedimiento quirúrgico que sólo se efectuaba en el Instituto de Neurocirugía.
El Hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder de Puerto Montt dio muestras nuevamente de su consolidación en el área de la neurocirugía tras llevar a cabo una compleja intervención quirúrgica de cráneo, sin la necesidad realizar incisiones.
El procedimiento se hizo a través de la nariz del paciente, un hombre aquejado por una malformación de Chiari, enfermedad poco frecuente caracterizada por el descenso de una parte del cerebelo y en ocasiones de casi su totalidad por el agujero occipital mayor, comprimiendo así el tronco encefálico. El cuadro acarrea una serie de dificultades motoras y una innovadora solución es remover el hueso que une la columna con el cráneo y luego, en una segunda cirugía, estabilizar la cabeza.
De acuerdo a lo detallado por el doctor Pablo Carmona, neurocirujano responsable del delicado procedimiento, se realizó una cirugía endoscópica de base de cráneo, en la cual, mediante un tubo con una cámara de alta tecnología que se le introdujo al paciente por la fosa nasal, se pudo efectuar una odontoidectomía para remover el hueso.
“Habitualmente las cirugías de este tipo requerían intervenciones que eran bien cruentas, abrir muchas estructuras y el post operatorio presentaba muchas complicaciones. Esta es una cirugía mínimamente invasiva y con un post operatorio muy confortable para el paciente”, explicó el facultativo formado en el Instituto de Neurocirugía, recinto pionero en procedimientos de estas características. La aplicación de esta técnica representa un gran avance para el Hospital de Puerto Montt.
“En el hospital hay un conjunto de profesionales que están capacitados para hacer estas cosas. Nosotros nos formamos en Estados Unidos para desarrollar esta técnica, el hospital cuenta con instrumental avanzado y existe un trabajo multidisciplinario de médicos y no médicos”, agregó el doctor Carmona, quien ingresó a pabellón acompañado del neurocirujano Jorge Cerda y el otorrinolaringólogo Manuel Paredes.
