Hospital de Puerto Montt integra red contra la resistencia a los antimicrobianos
Dos establecimientos de Santiago participan en plan piloto. Dado sus buenos resultados, la iniciativa se extiende y suma al recinto de la Región de Los Lagos.
Evitar que las bacterias y microorganismos aumenten su resistencia evolutiva a los medicamentos que se han utilizado por casi un siglo para combatirlos es un objetivo prioritario en salud pública.
En esa línea, la Red de Acción Global en Salud contra la Resistencia a los Antimicrobianos trabaja en la implementación de estrategias destinadas a frenar o reducir este fenómeno en los tratamientos con antibióticos de última generación.
Se trata de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, que se ejecuta con apoyo del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
"Esta red ya se encuentra funcionando y tomando acciones en dos establecimientos de Santiago como plan piloto, y dado sus buenos resultados, el Ministerio de Salud quiere extenderla a otros recintos como el nuestro", destacó María Luisa Rioseco, microbióloga del Hospital Puerto Montt.
Según la médica y responsable del área, "el objetivo de esta red es trabajar en conjunto y apoyar a los hospitales para la contención de la resistencia antimicrobiana basada en un mecanismo específico que afecta a los medicamentos de última línea disponibles".
La mayor cantidad de infecciones ocurre en recintos asistenciales debido a la alta administración de fármacos que progresivamente van perdiendo su efectividad.
En este marco, el Hospital de Puerto Montt cuenta con protocolos para su Laboratorio de Patología Molecular e integra el Programa de Optimización de Antibióticos (PROA) y el Programa de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS).
Para la doctora Rioseco, evitar el uso indiscriminado de fármacos y la automedicación es clave para evitar esta alerta de salud. "Se proyecta que para 2050 la cantidad de muertes directas producto de la resistencia a los antimicrobianos se cifren por sobre los 35 millones a nivel mundial, debido a que los pacientes pueden presentar infecciones para las que no existan alternativas terapéuticas en el mercado".
