Hospital de Laja acredita atención de calidad
En 2010 funcionarios y autoridades del recinto asistencial iniciaron un arduo trabajo para lograr una mejora continua de todos los procesos de gestión clínica.
El Hospital de la Familia y la Comunidad de Laja Dr. Juan Lobos Krause, se convirtió en el primer establecimiento de salud de la Provincia de Biobío en acreditar su calidad de atención, logro que se oficializó durante una ceremonia encabezada por el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic Jeldres.
La entrega del certificado dejó satisfechos a trabajadores y pacientes del recinto asistencial, el cual pertenece al Servicio de Salud Biobío y atiende a una población de más de 30 mil personas de las comunas de Laja y San Rosendo.
“Ha sido un gran esfuerzo, pero hemos contado con el respaldo y el compromiso de todos los trabajadores de este hospital, además de la dirección del Servicio de Salud y de la comunidad. Nuestro objetivo no era contar sólo con un documento, sino que lograr las condiciones para entregar una atención con los niveles de seguridad y calidad que nuestros usuarios requieren. Ahora el desafío es mantener la acreditación, porque este proceso se debe realizar nuevamente en tres años más, con un aumento de las exigencias”, comentó Pedro Muster Urrea, director del Hospital de Laja.
Por su parte, la doctora Marta Caro Andía, directora del Servicio de Salud Biobío, explicó que “todo esto se traduce en garantizar que este centro hospitalario de baja complejidad cuenta con estándares y protocolos establecidos, que permiten asegurar un desempeño de calidad en cada prestación de salud a nuestros pacientes”.
Para obtener este sello, a partir de 2010 se trabajó intensamente en el Hospital de Laja con el propósito de instalar una cultura de calidad y mejora continua de todos los procesos propios de la atención y gestión clínica, reduciendo los riesgos de los usuarios. Este esfuerzo se tradujo en el logro del certificado con un 80 por ciento de cumplimiento, tras la evaluación realizada por la entidad acreditadora Salud Management S.A.
“Todas los funcionarios de este hospital han decidido ubicar a las personas que viven en Laja y San Rosendo en el centro de sus preocupaciones. Ellos han demostrado tener iniciativa propia, voluntad y capacidad de organización para obtener la acreditación, a pesar de que el cumplimiento de la garantía de calidad no los obligaba a certificarse”, finalizó Pavlovic.

