Hospital de La Serena inaugura UTI pediátrica
La Unidad de Tratamiento Intermedio infantil estará destinada a la atención de todos los menores con diagnóstico de mediana gravedad de la Región de Coquimbo.
Uno de los grandes desafíos del Servicio de Pediatría del Hospital de La Serena es entregar diariamente una pediatría actualizada y comprometida no sólo con el niño, sino que también con su familia.
Hace más de una década dentro del recinto hospitalario nació la inquietud de implementar una Unidad de Tratamiento Intermedio Pediátrico (UTIP), infraestructura que se logró concretar gracias a una importante inversión realizada por el Ministerio de Salud (Minsal) en la región.
La inauguración de la UTIP contó con la participación de los doctores Carmen Castillo, ministra de salud; y Patricio Vargas, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de La Serena; y de los señores Claudio Ibáñez, intendente de la Región; Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo; y Edgardo González, director del establecimiento asistencial; entre otras autoridades.
A juicio de la doctora Castillo la implementación de la unidad representará un aumento en la dotación de camas para el área más crítica. “Factor necesario, sobre todo en los períodos de invierno. La región todavía se encuentra en alerta sanitaria, aunque la curva va en baja, esta es una reserva para cualquier eventualidad. Por lo tanto, para nosotros tiene un gran valor”.
El equipo directivo del Servicio de Pediatría realizó grandes esfuerzos por sacar adelante este proyecto, al ver que se hacía necesario fortalecer la red en la atención pediátrica en general, ya que los pacientes críticos debían ser derivados al Hospital de Coquimbo o a otro centro de la macro red.
El doctor Patricio Vargas destacó que la especialidad debe cubrir varios niveles de complejidad. “En nuestro establecimiento, existe la parte de cuidados básicos y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal. Nosotros estábamos falentes de una Unidad de Cuidados Intermedio, ya que en Coquimbo se encuentra la UCI pediátrica que atiende niños y niñas, hasta los 14 años, 11 meses y 29 días en condiciones de gravedad”.
La UTIP está dirigida a atender a todos los pequeños que tienen un diagnóstico de mediana gravedad. “En general, se encarga de monitorizados de manera continua y de atender a aquellos pacientes crónicos que, por diversos motivos, presentan alguna agudización de su enfermedad, donde la mayoría requiere ventilación, pero ésta no es invasiva, como ocurre en las UCIs”, agregó el pediatra.
Hasta hace un tiempo, los niños que necesitaban este tipo de cuidado, tenían que ser atendidos en el servicio básico o internarse en la UCIP del Hospital de Coquimbo. “Sin duda, no recibían los cuidados adecuados en proporción a su patología, porque tampoco se contaba con el recurso humano adecuado, el que sí pudo ser asignado a través de la implementación de esta iniciativa”.
“Haber implementado una unidad de este tipo es un logro enorme para la Región de Coquimbo, ya que se puede atender de mejor forma a los pacientes y contribuir de una manera integral a su pronta recuperación”, puntualizó.


Dr. Patricio Vargas Reyes

