Hospital de La Serena contribuye con desarrollo científico
Durante 2013 cirujanos del establecimiento participaron en investigaciones, que derivaron en una serie de publicaciones en revistas nacionales y extranjeras.
Complejas cirugías, innovación y un equipo médico local, son los protagonistas de las publicaciones que durante el 2013 pusieron como protagonistas principales a los cirujanos del Hospital San Juan de Dios de La Serena, gracias a una serie de publicaciones realizadas en renombradas revistas de medicina, tanto en Chile como en el extranjero.
Las investigaciones fueron realizadas durante el año 2013 con una gran participación de los profesionales del establecimiento e incluyeron casos clínicos, estudios descriptivos e intervenciones quirúrgicas complejas, desarrolladas en torno a casos relacionados con tumores malignos del apéndice, quistes dermoides, hernias y traumatismos maxilofaciales, entre otros.
Dichas publicaciones formaron parte de las ediciones 2013 de la Revista Chilena de Cirugía Revista Hispanoamericana de Hernia, la Revista Colombiana de Cirugía, el Journal of Oral Research, la Indian Journal of Surgery, The World Journal of Hernia and Abdominal Wall Surgery y la Revista de Otorrinolaringología, cirugía cabeza y cuello
Como se destacó, los trabajos fueron resultado de la investigación, desarrollo e intervenciones realizadas por un grupo de médicos de los Servicios de Cirugía y Especialidades Odontológicas del Hospital de La Serena, en los que destacaron los doctores Marcelo Beltrán, Luis Jaramillo, Rodrigo Tapia, Rodrigo Barrera, Oscar Venegas, Martín Nicola, Bárbara Olivos y Marcelo Tovar.
Para las autoridades hospitalarias, la publicación de sus médicos contribuye al desarrollo de la sociedad en general y, al mismo tiempo, a que otros profesionales acorten sus tiempos de investigación. Además, muestra las fortalezas del Hospital San Juan de Dios de La Serena, en un área de real aporte para el desarrollo científico de la medicina nacional.


Dr. Marcelo Beltrán Saavedra