Hospital de La Serena celebra sus 465 años
La ceremonia conmemoró su historia, reconoció a sus funcionarios y destacó la importancia de ver las oportunidades futuras teniendo en consideración los desafíos actuales.
Fue un 3 de octubre de 1552 que se hizo la donación de los terrenos en donde se construiría lo que hoy es el Hospital de La Serena. Bajo el nombre "Nuestra Señora de la Asunción", la institución se fundó siete años después y se convirtió en el primer hospital del país en ser construido en regiones.
En conmemoración de aquel día y actualmente "Hospital San Juan de Dios de La Serena", celebró sus 465 años de servicio a la comunidad en una ceremonia marcada por su historia, el reconocimiento a la trayectoria de 37 funcionarios y con la mira en desafíos pendientes y oportunidades futuras.
"Estamos viviendo la transición hacia el nuevo hospital. En los últimos años, hemos pasado de 2 mil funcionarios a más de 3 mil. Eso genera una dinámica de funcionamiento que requiere ajustes, que ya se están viendo reflejados en la nueva misión y visión de la institución, con las que esperamos dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población", destaca el director del establecimiento, Iván Marín.
Con más de 125 mil metros cuadrados y la intención de atender a cerca de un millón trecientos mil pacientes, el recinto en construcción estará listo para operar en 2028. Por mientras, se busca una transición que no olvide la tradición. Esto, con un foco en la producción, productividad y eficiencia de la labor médica.
Actualmente, el hospital serenense se está preparando para esta obra a través de importantes desafíos y proyectos para la región de Coquimbo tales como el de cardiocirugía, fertilización avanzada y robótica.

