Hospital de La Serena celebra alta de prematuros
Más de 250 pequeños participaron en un encuentro regional junto a sus familias, donde intercambiaron experiencias y recibieron su alta definitiva.
El Hos¬pi¬tal San Juan de Dios de La Se¬re¬na es uno de los cen¬tros de de¬ri¬va¬ción más im¬por-tan¬tes de la zona norte cuan¬do de niños pre¬ma¬tu¬ros se trata. Es por esa razón que con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realiza el Policlínico de Seguimiento del Prematuro con bebés que nacen con menos de 1500 gramos de peso y con una edad gestacional inferior a las 32 semanas, la institución celebró el XIV Encuentro Regional de Prematuros.
El Programa de Seguimiento del Prematuro es una actividad estratégica cuyo propósito es optimizar el estado de salud de estos pequeños para favorecer la incorporación a la sociedad, con el máximo de sus potencialidades, en el cual trabaja un equipo multidisciplinario que incluye neonatólogos, enfermeras, técnicos paramédicos, asistente social, nutricionista, psicólogos, kinesiólogo y profesionales de apoyo en radiología, oftalmología, otorrinos, neurólogo, broncopulmonar, cirujanos, cardiólogos, odontopediatra, entre otros.
Esta actividad, que reúne a niños de toda la Región de Coquimbo, nació en el hospital hace 14 años como una idea local de los doctores Jorge Godoy y Raúl Contreras, médicos a cargo de la Unidad de Recién Nacidos más una enfermera y una asistente social.
La idea fue mantener el vínculo con los niños que superaron el difícil periodo intrahospitalario, compartir experiencias entre las familias durante la etapa de crecimiento, fomentar la adherencia a los controles y programa en general y, fundamentalmente, mantener el contacto con ellos para compartir y celebrar sus progresos.
“Nosotros nos encargamos de hacer controles de rutina que incluye la atención de especialistas como neurólogos, oftalmólogos y otorrino. Pero además trabajamos directamente con los padres, quienes han ido entendiendo la importancia de estos cuidados y hemos tenido una alta adherencia”, destacó la doctora Sylvia Serrano Núñez, encargada del Policlínico de Seguimiento del Prematuro.
Este grupo multidisciplinario de profesionales, que trabaja para mejorar la calidad de vida del niño que nace en esta condición, realiza un seguimiento permanente de los pacientes, desde que son dados de alta de la Unidad de Paciente Crítico Neonatal, hasta que cumplen siete años y en este encuentro anual, los niños que cumplen esa edad, son dados de alta oficialmente del programa.


Dr. Guillermo Guerrero, Sr. Marcelo Valenzuela y Dres. Fernando Carvajal y Sylvia Serrano
