Hospital de La Calera incorporó sistema de telemedicina
La iniciativa permitirá mejorar acceso de sus pacientes a especialistas de hospitales de referencia de la Región de Valparaíso.
Durante la última década, el desarrollo de la telemedicina ha permitido entregar atención especializada en puntos remotos de nuestro extenso país, beneficiando así a miles de pacientes que han pasado de vivir largas esperas y extensos traslados a diagnósticos y tratamientos efectivos en menor tiempo.
En este contexto, el Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera incorporó un moderno sistema de prestación de servicios médicos a distancia –telemedicina- que ayudará a realizar diagnósticos de especialistas sin tener que trasladar a los pacientes a centros de alta complejidad como el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar o el Hospital San Martín de Quillota.
El programa de telemedicina, que comenzó a instalarse en los hospitales del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) en enero de 2013, a través de una sesión en vivo conecta a un médico general con un especialista ubicado en el hospital base para realizar diagnósticos a distancia en conjunto.
Para el doctor Claudio Yáñez, director del Hospital de La Calera, esta implementación es de gran relevancia para la zona, “porque va a mejorar el acceso a los especialistas, así como la pertinencia de las derivaciones de los establecimientos de baja complejidad hacia los establecimientos de mayor complejidad, vale decir, el Hospital de Quillota y el Hospital Dr. Gustavo Fricke”.
Junto con optimizar los diagnósticos y disminuir los tiempos de espera y de estadía dentro del establecimiento, ayudará enormemente a la gestión hospitalaria, “ya que podremos hacer mejor uso de las camas y resolver tanto las hospitalizaciones como las altas, algo que repercutirá en la satisfacción usuaria y en la resolutividad”, aseguró el director.
