Hospital de Iquique incorpora moderna tecnología de imágenes
El policlínico de Endoscopía del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames adquirió un videobroncoscopio, que permite visualizar las vías aéreas y diagnosticar enfermedad pulmonar.
La broncoscopía es un procedimiento médico que utiliza un sistema óptico para poder ver en el interior de las vías respiratorias y recoger muestras de secreciones, tejido bronquial o pulmonar o ganglios del mediastino.
El policlínico de Endoscopía del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique acaba de incorporar un moderno videobroncoscopio, que ayuda a transmitir imágenes ampliadas de la zona bronquial y detectar eventuales infecciones, tuberculosis o tumores de pulmón.
El doctor Jorge Montenegro, especialista en enfermedades respiratorias y encargado de broncoscopía del centro asistencial iquiqueño, explicó que “el anterior equipo tenía algunas limitaciones. Antes teníamos un fibrobroncoscopio, un equipo tradicional, en el que había que observar directamente el endoscopio para hacer los procedimientos y no se podían ver todas las imágenes. Hoy, la imagen se transmite en pantallas con la posibilidad de distinguir mucho mejor los detalles”.
Asimismo, agregó que este instrumental permite captar fotografías y videos de los procedimientos para, posteriormente, analizarlos en una junta médica. “Estos equipos sirven para estudiar o analizar alteraciones que se detectan en exámenes previos en pacientes y para confirmar o tomar muestras. Es muy útil para poder visualizar tumores y tomar muestras de éstos, sin posibilidad de contaminación de la vía aérea”.
Para el doctor Montenegro, la broncoscopía es un apoyo diagnóstico importante para diversas patologías, “especialmente para el cáncer pulmonar, por lo que tener este equipo de última generación permite tener más facilidad para hacer el diagnóstico”.
Cabes destacar que la unidad también cuenta con un fibrobroncoscopio especial para niños, equipo con el que se pueden detectar patologías en pacientes pediátricos.
