Hospital de Curicó recibió a internos de Universidad de Talca
Los 37 internos de la primera promoción de medicina, fueron recibidos en el recinto que los acogerá por seis meses, con una intensa jornada de inducción.
La primera generación de alumnos de medicina de la Universidad de Talca se integró completamente al Hospital de Curicó, apoyando como internos la labor que desarrollan los médicos del establecimiento. Durante el primer día los jóvenes compartieron con los profesionales a cargo del servicio, quienes les explicaron el funcionamiento del hospital, su normativa y la estructura organizacional.
En total son 37 alumnos de sexto año de medicina que iniciaron la práctica profesional, los que durante la estadía en el recinto curicano, realizarán turnos y labores en las diversas especialidades con las que cuenta el hospital.
“Este es un momento muy importante ya que se está culminando un proceso de cinco años, en el que los alumnos adquieren el grado de licenciado y se abre una nueva etapa, donde ellos robustecen su formación, valores y el perfil que la Universidad ha querido impregnarles durante su proceso formativo”, destacó el doctor Claudio Cruzat, director de la Escuela de Medicina.
El internado tiene una duración de dos años, lo que es habitual en las Escuelas de Medicina chilenas, y está dividido en cuatro grandes especialidades médicas: medicina, cirugía, pediatría y gíneco-obstetricia. El primero de estos años se efectúa en un hospital y el siguiente en los niveles de atención primaria, rural o de práctica internacional, de acuerdo a los intereses del estudiante.
“Los alumnos deberán realizar rotaciones durante un año por estas cuatro especialidades, íntegramente en el hospital de Curicó, que les entregará una formación intrahospitalaria que los califica en un nivel de complejidad de atención mayor”, explicó el doctor Cruzat.
Para el doctor Jorge Canteros, subdirector médico del Hospital de Curicó, la llegada de los alumnos representa un hito relevante para la relación docente asistencial que existe con la Universidad de Talca. “Habíamos avanzado en docencia en los primeros niveles en medicina y otras carreras de la salud. Sin embargo, el proceso de incorporación de internos, significa que estos jóvenes ingresan casi como funcionarios del establecimiento, en su proceso final de formación lo que es muy importante”, enfatizó.
Los alumnos efectuarán turnos de día y noche, por lo que la Universidad se encuentra en proceso de instalación de dos módulos para que cuenten con un espacio adecuado para su descanso y estadía en el centro de atención, los que se ubicarán aledaños al que, actualmente, tiene esta casa de estudios en el recinto y contará con espacio para ocho internos por turno, dos en cada especialidad.

