Hospital de Coyhaique suma dermatólogo experto en medicina alternativa
Recinto asistencial de la Región de Aysén se ha propuesto aumentar su resolutividad y potenciar la atención de especialidad, incluso mediante la telemedicina.
Con el propósito de reforzar la atención de especialidad e impulsar la teledermatología como plataforma tecnológica de asistencia remota, el Hospital Regional de Coyhaique sumó a su equipo médico al doctor Andrés Contreras, ex general de zona entre los años 2007 y 2013 en el Hospital Leopoldo Ortega de Chile Chico.
“Para ser franco, el interés de trabajar acá es más bien personal y familiar, porque en esa época me enamoré de la región, su belleza, los lugares y la gente. Es por eso que cuando me fui a hacer la beca, siempre tuve la intención de volver”, comenta el facultativo formado y especializado en la Universidad de Chile.
El profesional explica que su inclinación por la dermatología va ligada al desarrollo de terapias alternativas, puesto que gran parte de las enfermedades a la piel, asegura, tienen una raíz psicosomática. Por lo mismo, cuenta con estudios de reiki, acupuntura y flores de Bach.
“Muchas de las patologías, como psoriasis o vitíligo, son desencadenadas por estrés o trastornos emotivos. Me apasiona mucho el tema de la medicina alternativa, de hecho, lo empezamos a implementar en Chile Chico cuando era general de zona. La idea es complementar ambos tipos de medicina”, agrega el doctor Contreras.
Del mismo modo, con el retorno del ahora dermatólogo a la Región de Aysén se busca potenciar la teledermatología, plataforma tecnológica de gran utilidad para entregar respuesta de especialidad a pacientes alejados de los centros urbanos, agilizando así la atención en la agreste geografía de la Patagonia.
Temas Relacionados
