Hospital de Coyhaique consolida avances en cirugÃa bariátrica
El mayor desarrollo tecnológico, la implementación de recurso humano, infraestructura y equipamiento médico han sido factores claves.
La cirugÃa bariátrica muestra un positivo desarrollo en el Hospital Regional de Coyhaique (HRC). Asà lo destacan profesionales del recinto asistencial de la Región de Aysén, quienes la definen como una intervención que forma parte de un modelo de atención que combina acompañamiento clÃnico y un trabajo multidisciplinario elaborado por cirujanos, enfermeras, nutricionista y psicólogo destinados a la atención de pacientes con obesidad mórbida.
Durante los últimos años, el HRC ha fortalecido esta área, incorporando nuevas técnicas que han aumentado su capacidad resolutiva y consolidado una atención integral y especializada, garantizando a los usuarios una evaluación rigurosa y un seguimiento continuo de cada caso.
"Somos uno de los pocos hospitales públicos de Chile que tiene un equipo multidisciplinario para resolver y dar respuesta a pacientes que tienen obesidad mórbida y que su única opción de buscar una recuperación en lo metabólico y en el peso es la cirugÃa bariátrica. Estamos contentos, porque tenemos un staff que cuenta con psicólogo, nutricionista, una enfermera encargada de administración, cirujanos competentes para realizar estos procedimientos que son de alta complejidad", comentó el doctor Claudio Vallejos OlavarrÃa, subespecialista en cirugÃa plástica y reparadora.
Hace aproximadamente una década, agregó, "las primeras cirugÃas de este tipo eran realizadas mediante operativos con especialistas que venÃan desde Santiago, mientras que en los últimos años ya se pudo consolidar un equipo regional capaz de resolver estas operaciones de alta complejidad".
Por su parte, la doctora Elisabeth Reichmann Valdivia, integrante del equipo, explicó que se han focalizado en tres tipos de procedimientos: "manga gástrica, bypass gástrico y bypass de anastomosis. Los pacientes quedan muy satisfechos con los resultados, con buena baja de peso y mejorÃa en su comorbilidad".