Hospital de Coquimbo recibió acreditación de calidad
El establecimiento obtuvo certificación por tres años y ya forma parte del Registro de Prestadores Acreditados que administra la Superintendencia de Salud.
El proceso de acreditación en calidad en salud dice relación con garantizar que una institución ha alcanzado el umbral de exigencia que se requiere para entregar los máximos niveles de calidad en cuanto a atención de pacientes.
Fue justamente esa certificación la que hace algunos días el Hospital San Pablo de Coquimbo recibió por parte de la Superintendencia de Salud, la que tendrá validez de tres años y durante el cual la institución podrá recibir fiscalizaciones intermedias sin previo aviso, con el objetivo de avalar la mantención de la calidad.
De esta manera, el hospital porteño se convierte en el primer recinto de la Región de Coquimbo y de la zona norte en lograr esa condición. A diciembre de 2013, sólo 12 hospitales públicos a nivel nacional habían superado la acreditación de calidad.
Esta acreditación de calidad no sólo es beneficiosa para el establecimiento, sino que involucra directamente al paciente, garantizándole una atención que cumple con los estándares de los mejores prestadores del país.
Así lo manifestó el doctor Eduardo Nieme Bujalil, director del hospital, quien junto con destacar el cambio cultural que implica este logro, precisó que “nos obliga a formular, mejorar y estandarizar procesos. No significa que antes lo hayamos estado haciendo mal, sino que de aquí en adelante lo tenemos que hacer mejor y con estándares de más alto nivel”.
Por su parte, Viviana Noboa Villalobos, Agente Regional de la Superintendencia de Salud indicó que los usuarios del hospital deben sentirse contentos por este logro, ya que va en directo beneficio de su atención.
“El tema de la calidad se cruza también con la nueva Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes que tiene relación con la atención en salud, es decir, la calidad es mucho más integral que la seguridad, apunta al trato, a la identificación del paciente, a la información oportuna y clara. Un hospital acreditado claramente va a apuntar a una mejoría de la atención, a la calidad”, indicó.


Dr. Eduardo Nieme Bujalil

Sra. Viviana Noboa Villalobos