Hospital de Coquimbo recibe moderna cabina de puvaterapia
Implementada con tecnología de última generación, permitirá que pacientes con vitíligo, psoriasis y otras patologías puedan recibir tratamiento en la red asistencial pública.
La fototerapia es una técnica que utiliza la radiación ultravioleta (UV) de tipo A (UVA) o de tipo B (UVB) para obtener efectos antiinflamatorios, inmunosupresores y quimiotácticos, provocando beneficios importantes para la salud.
Esta radiación se genera en dispositivos eléctricos homologados, que tienen la capacidad de emitir uno o más tipos de radiación UV, donde la longitud de onda le permite alcanzar las capas más profundas de la dermis, disminuyendo las probabilidades de provocar una reacción inflamatoria. Además, actúa en la modificación de la respuesta inmunológica y los mecanismos de reparación cutánea.
A partir de enero, los usuarios de la Unidad de Dermatología del Hospital San Pablo de Coquimbo podrán acceder a este tratamiento, gracias a la primera cámara de puvaterapia del sistema público de salud de la Región de Coquimbo.
En el marco del Convenio Asistencial Docente, actualmente en vigencia entre la Universidad Católica del Norte (UCN) y el recinto de salud, la casa de estudios donó una cabina HOUVA IV, un sofisticado equipamiento que, hasta la fecha, era un verdadero anhelo para tratar la psoriasis, dermatitis atópica, vitíligo, micosis fungoide, linfomas cutáneos y otras patologías dermatológicas en pacientes que debían trasladarse a otras regiones buscando una solución.
“Hoy contamos con la primera cámara de puvaterapia de la región, al servicio de los ciudadanos, lo cual va a permitir disminuir el uso medicamentoso para mejorar el tratamiento y obtener resultados óptimos en sus patologías”, explicó Claudio Arriagada Momberg, director Hospital San Pablo Coquimbo.
“Para progresar y obtener una formación adecuada, real y, de acuerdo a los tiempos que vivimos, necesitamos trabajar con tecnología de punta. Con esta entrega, consolidamos nuestro apoyo y convenio docente asistencial, trabajando en conjunto por la salud regional, ya que la Facultad de Medicina UCN no solamente forma médicos y especialistas, sino que también aporta a la salud de toda la comunidad de la región”, enfatizó el doctor Sergio Häberle Tapia, decano de la Facultad de Medicina.
Para el director del Servicio de Salud Coquimbo (SSC), Ernesto Jorquera Flores, esta donación simboliza el trabajo colaborativo entre las instituciones. “Este equipo permite mejorar la propia formación de los profesionales asociados al pregrado y esperamos que este tipo de acciones, que buscan mejorar los servicios clínicos, nos permitan desarrollar más especialidades asociadas a esta área. Por tanto, no sólo es importante contar con la infraestructura, sino que también estimular el trabajo conjunto”, precisó.

Dr. Sergio Häberle, Ernesto Jorquera, Francisco Correa, Claudio Arriagada y Dr. Luis Montes