SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/hospital-de-coquimbo-inaugura-programa-de-queratoplastia.html
27 Abril 2021

Hospital de Coquimbo inaugura programa de queratoplastia

Gracias a alianza entre los dos principales hospitales de la región y la implementación de un banco de procura de corneas, pacientes de la zona pueden acceder a esta cirugía. 

Entre los trasplantes, la queratoplastia es uno de los procedimientos quirúrgicos que se realiza con mayor frecuencia y éxito en el mundo. Con este cirugía se reemplaza parcial o totalmente el órgano enfermo de un paciente por uno sano obtenido de donante cadavérico.

Los Hospitales San Pablo de Coquimbo y San Juan de Dios de La Serena se unieron para trabajar de manera colaborativa en esta materia y reactivar el programa de procuramiento para poder así iniciar los implantes de tejido corneal en el norte de Chile

La primera cirugía de este tipo se realizó a un joven de 23 años. “Fue todo un éxito, no tuvimos complicaciones y ahora esperaremos para ver cómo el paciente acepta la córnea y recupera su visión progresivamente”, explica la oftalmóloga Javiera Compan Vitali, especialista en córnea, superficie ocular y cirugía refractiva del Hospital de La Serena.

Este es un gran logro, “representa el esfuerzo de años de enfermeras, médicos, arsenaleras, TENS, donantes y sus familias y también el trabajo en equipo entre el Hospital de La Serena y el de Coquimbo”.

Para la especialista se trata de un hito importantísimo, “porque en el norte del país no existe ningún programa de trasplante de córnea propiamente tal, tampoco de procuramiento y nosotros buscamos instaurarlo y que perdure en el tiempo”. 

Estas intervenciones permitirán beneficiar a más de 70 pacientes que, actualmente, se encuentran en la lista de espera regional.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...