Hospital de Concepción incorpora nueva técnica para reparar válvula tricúspide
Equipo de cirujanos nacionales y argentinos realizaron por primera vez en Chile el procedimiento TriClip. La intervención fue a través de un acceso venoso en la ingle.
Cardiólogos intervencionistas del Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente, junto a un equipo de médicos argentinos, corrigieron una falla grave en la válvula tricuspídea mediante TriClip, procedimiento realizado por primera vez en Chile.
"Nos seguimos consolidando en los objetivos de la dirección de ser un centro de excelencia del sur de Chile, lo que es muy relevante para nuestros pacientes", comentó el doctor Reinaldo Venegas Aravena, subdirector de Redes Complejas e Integradas del recinto asistencial de la Región del Biobío.
Según explicó el cirujano y miembro del equipo quirúrgico que llevó a cabo la inédita intervención, "esto es resultado de un proceso que comenzó hace dos años, cuando los especialistas trasandinos Marcelo Agüero y Walter García nos capacitaron sobre posicionamiento de clips en la válvula mitral. La reciente incorporación de los dispositivos tecnológicos necesarios para el trabajo en pabellón fue el paso final".
Por su parte, el doctor Luis Pérez Pino, jefe del Pabellón de Hemodinamia, explicó que "el TriClip es una terapia resuelta a través de catéteres. En este caso de una válvula cardíaca que tiene tres velos o cúspides. Por un acceso venoso en la ingle, ingresamos un catéter hasta el lado derecho del corazón".
Previamente, se había identificado el lugar específico donde se presentaba la insuficiencia y allí se instalaron los clips. "Tienen dos brazos de agarre que sujetan los velos, sellándolos y dando solución al problema valvular. El procedimiento fue asistido mediante ecografía, a través del esófago", finalizó.
