Hospital de Chillán inaugura Unidad de Hemodinamia
Las nuevas dependencias le permitirán al recinto asistencial aumentar su resolutividad. Entre los dispositivos incorporados se cuenta el primer angiógrafo de la región.
Con los objetivos de fortalecer la atención de patologías cardíacas y vasculares, además de mejorar el acceso a procedimientos mínimamente invasivos para la comunidad, el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán implementó una moderna Unidad de Hemodinamia.
"Es atendida por un equipo multidisciplinario que incluye un cardiólogo hemodinamista, enfermeras, técnicos paramédicos y otros profesionales que se capacitan en centros especializados", comentó la doctora Luz María Morán, directora del recinto asistencial.
En las nuevas instalaciones se desarrollarán diversas técnicas y procedimientos para evaluar la estructura y funcionamiento del corazón, el flujo sanguíneo, la presión arterial y otros parámetros clave para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares. "Estimamos que, al menos, dos mil personas al año podrán recibir atención sin salir de Ñuble, mejorando notoriamente los tiempos de respuesta, calidad del servicio y pronóstico clínico", agregó.
La Unidad de Hemodinamia cuenta con tecnología de punta para el manejo de pacientes con infarto agudo al miocardio, angina de pecho, enfermedades de las arterias coronarias y patologías vasculares complejas.
Entre los dispositivos incorporados se incluye un angiógrafo, el primero de la red pública de la región. "Este equipo de última generación utiliza rayos X para visualizar los vasos sanguíneos en tiempo real, permitiendo detectar anomalías vasculares con alta precisión mediante un procesamiento digital avanzado", detalló el doctor Max Besser Valenzuela, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble. Se suman ecocardiógrafos, electrocardiógrafos, dos pabellones, una estación de enfermería y un área de recuperación de pacientes.
Por su parte, el doctor Marco Concha Rivas, jefe del Servicio de Cardiología, destacó que "las personas que requerían procedimientos como angioplastias o cateterismos debían ser derivadas al Hospital Las Higueras de Talcahuano. Con la puesta en marcha de hemodinamia y el angiógrafo daremos una respuesta rápida y efectiva, evitando tiempos de espera y traslados".
