Hospital de Arica resuelve cirugías reconstructivas
Gracias a alianza con Hospital Luis Calvo Mackenna se ha podido dar solución a diferentes anomalías en los últimos 15 años.
La cirugía reparadora es una de las grandes áreas de la cirugía plástica que entrega solución a estructuras anormales del cuerpo afectadas por defectos congénitos, alteraciones del desarrollo, trauma, infección, tumores o enfermedad.
Este campo ha avanzado enormemente en las últimas décadas con respecto a las técnicas y a los profesionales que se especializan en esta materia. Tanto es así que entre centros asistenciales se han establecido importantes alianzas para brindar a soluciones de salud a muchos más pacientes.
Una de ellas es la establecida entre los Hospitales Dr. Juan Noé de Arica y Luis Calvo Mackenna de Santiago hace más de 15 años. Cada cierto tiempo ambos centros conforman un equipo multidisciplinario para realizar diversas intervenciones.
“La idea es reclutar a especialistas que nosotros en Arica no tenemos, por ejemplo cirujanos plásticos infantiles, que vienen a trabajar con nosotros directamente desde Santiago”, destacó el otorrinolaringólogo Ricardo Segovia Rojas, coordinador de la atención de pacientes con fisura palatina del hospital regional.
El último trabajo conjunto se realizó la semana pasada y consistió en más de 30 consultas ambulatorias y 16 cirugías específicas a pacientes entre dos meses y 25 años, “como cierre de labios y de paladar, a pequeños que no pueden hablar o que nacen con anomalías o ausencia de orejas”, agregó el especialista.
Para la doctora Carmen Gloria Morovic Inostroza, cirujano plástico pediátrico y jefa de la Unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Luis Calvo Mackenna, “este es un trabajo entre ambos hospitales gracias a una alianza que se creó hace muchos años y que también hemos replicado en los hospitales de Punta Arenas y Curicó. Realizamos atenciones y cirugías a pacientes GES y estamos muy contentos con los resultados y con el trabajo en equipo desarrollado con el Hospital de Arica”.
Estas cirugías significan un gran apoyo para mejorar la calidad de vida futura de los pequeños pacientes y sus familias, por lo que cada vez que se desarrollan estas intervenciones agradecen el compromiso y la responsabilidad de los profesionales a cargo.



Dres. Carmen Gloria Morovic y Ricardo Segovia informando a pacientes