Hospital de Antofagasta inició mejoras en Unidad de Emergencia
Más de 660 millones de pesos fueron destinados a obras civiles para este importante servicio
La Unidad de Emergencia del Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta es la puerta de entrada de gran parte de los pacientes derivados del SAMU, hospitales de la red asistencial regional, consultorios de atención primaria, establecimientos privados e instituciones de la región.
Es la unidad de asistencia inmediata e integral del paciente crítico de la región, con estándares adecuados de calidad, seguridad y resolución. Es por ello que con el objetivo de mejorar la atención de la macro zona norte, a partir del 11 de abril, la Unidad de Emergencia se está sometiendo a un completo mejoramiento.
En ese sentido, se habilitarán 15 camillas de observación en el área adultos y una nueva en el área de categorización. Además, se realizarán importantes obras civiles en el box de adultos, se construirá un box de alcoholemia, un área de procedimientos, una sala de entrevistas familiares y bodegas centralizadas. Además, el área pediátrica también tendrá mejoras en su box de observación y en la sala de reanimación.
El doctor Juan Pablo Mattatall, director del Hospital Regional, hizo un llamado a la comunidad a acudir a esta unidad sólo por urgencias vitales, como infartos, compromiso de conciencia, dificultad respiratoria severa, fracturas y accidentes graves, entre otros similares.
Mientras se realizan estos trabajaos, todas aquellas personas que tengan sintomatología C4, es decir, enfermedades gastrointestinales, cuadros respiratorios simples y rush alérgicos localizados, deberán dirigirse, en primera instancia, a los consultorios de atención primaria (SAPU) más cercanos a su domicilio para no saturar la unidad y así también poder contar con una atención en los tiempos esperados por el usuario.
“Este mejoramiento es una instancia muy relevante para nuestros pacientes, pues va en su directo beneficio. Por lo mismo, es muy importante destacar al Consejo Regional por la aprobación de los montos y al Gobierno Regional por su compromiso con la salud de la comunidad de la macro zona norte”, señaló la autoridad asistencial.
Cabe destacar que, durante el año 2012, la Unidad de Emergencia atendió a más de 85 mil pacientes, 30 por ciento de los cuales correspondió a emergencias vitales, es decir, pacientes de alta complejidad.
