Hospital de Antofagasta detalló hitos de 2014
Dentro de ellos, las más de ocho mil cirugías de alta complejidad realizadas marcaron positivamente la gestión realizada en el recinto asistencial.
El Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta es un centro de alta complejidad que otorga atención integral de salud a todas las personas de la Macro Zona Norte del país, a través de personal calificado e inspirado en valores, que busca la recuperación y rehabilitación de la comunidad.
Siguiendo esta premisa y buscando convertirse en la institución de salud pública líder en desarrollo clínico, se realizó una completa revisión de los avances, hitos, deudas y desafíos que dejó el año 2014.
Dentro de la cuenta pública institucional, realizada por el doctor Francisco Bueno Natusch, director (s) del establecimiento, se destacaron las ocho mil 591 cirugías efectuadas, las que son de mayor complejidad cada año.
Para las autoridades, durante 2014 el hospital tuvo un año denominado de “transición”, porque contó con tres administraciones distintas: los doctores Juan Pablo Mattatall, Juanita Pérez Moraga y Francisco Bueno Natusch, quien ejerce el cargo de manera subrogante actualmente.
Dentro de los grandes hitos, el doctor Bueno destacó la incorporación de una médico geriatra en reemplazo del anterior especialista para atender las necesidades de los pacientes de la tercera edad, junto con el comienzo de la realización de tratamientos en el policlínico de fertilidad, lo que está permitiendo acceder al sueño de muchas parejas que desean ser padres en el sistema público.
Otro de los principales logros fue el término de la modernización de la Unidad de Emergencia, de los pabellones de maternidad y de la Unidad de Tratamiento Intermedio Médico Quirúrgico, viniendo a completar –esta última- el proyecto de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) de Adultos, gracias a los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR).
Otro punto destacado fue la construcción del nuevo Hospital de Antofagasta, donde se destacó el avance del mismo y la licitación de dos áreas para comenzar el proceso de cambio en los funcionarios del actual recinto médico: una comunicacional y otra de desarrollo organizacional.
Como balance de esta rendición el doctor Francisco Bueno, expresó que “si bien fue un año con tres administraciones distintas, tuvimos distintos hitos, logros y desafíos, los que, mayormente, contribuirán a ir mejorando la atención a todos nuestros pacientes”, precisó.


Dr. Francisco Bueno Natusch
