SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/hospital-clinico-ua-se-emplazara-en-antiguo-hospital-regional.html
22 Marzo 2018

Hospital Clínico UA se emplazará en antiguo hospital regional

  • Autoridades universitarias durante ceremonia

    Autoridades universitarias durante ceremonia

Con la entrega simbólica de llaves, el Servicio de Salud traspasó a la Universidad de Antofagasta el recinto que albergará un ambicioso proyecto de salud para el Norte Grande. 

En una sencilla y emotiva ceremonia, el Servicio de Salud Antofagasta (SSA) entregó a la Universidad de Antofagasta (UA) las llaves del edificio del ex Hospital Regional para que el plantel estatal ponga en marcha la primera etapa del proyecto Hospital Clínico Universitario.

Los altos costos que se necesitaban para construir un edificio de alta complejidad en el campus Coloso, llevaron a la UA a concretar un acuerdo para utilizar en comodato, por un periodo de 50 años, el ex edificio del Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta.

La primera etapa –que debiera estar terminada y en operaciones en junio de este año- contempla la instalación de un equipo directivo y administrativo suficiente para las consultas médicas de medicina general y de especialidades médicas, consultas de otros profesionales de salud, servicio de imagenología, de laboratorio clínico, habilitación de un pabellón de cirugía menor. “Incluso estamos estudiando la posibilidad de implementar un servicio de diálisis”, destacó el doctor Luis Loyola Morales, rector de la universidad.

Se espera que este nuevo recinto, una vez concretadas estas etapas, complemente e impulse la formación de médicos y profesionales de la salud en general, junto con potenciar la docencia de pre y postgrado, la investigación y la vinculación con la comunidad.

En ese sentido, y junto con agradecer el apoyo y compromiso de las autoridades hacia el proyecto, el rector Loyola, destacó que esta es una de las iniciativas más importantes en la historia de la universidad.

“Esperamos contar, en los próximos años, con un Hospital de Mediana Complejidad que forme parte de una Red de Salud para beneficiar a todos los habitantes de la región. Junto a la etapa cero del proyecto, este año ampliaremos los postgrados en especialización médica, con lo cual daremos una respuesta concreta a la comunidad”, enfatizó el doctor Loyola. 

Actualmente, la Universidad de Antofagasta lidera el desarrollo de la formación de recursos humanos para el sector salud con dos Facultades: Ciencias de la Salud junto a Medicina y Odontología, las cuales agrupan a más de 2.500 estudiantes en las 12 carreras que imparten, este proyecto permitirá brindar mayores y mejores prestaciones a toda la macro zona norte, acortando las actuales brechas en salud existentes.

Autoridades universitarias durante ceremonia

Autoridades universitarias durante ceremonia

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...