Hospital Clínico Magallanes proyecta formación de especialistas
El recinto asistencial trabaja junto a las Universidades Diego Portales y Magallanes en las bases programáticas de postgrados que aprovechen sus potencialidades.
Diseñar e implementar un programa de formación de especialistas, que responda a las necesidades específicas de la región, es el objetivo de un trabajo estratégico que impulsa el Hospital Clínico Magallanes (HCM), en el cual han participado miembros de sus servicios de medicina interna, anestesiología, medicina física y rehabilitación, radioterapia y psiquiatría.
En esa línea, se han desarrollado una serie de reuniones que buscan delinear contenidos y metodologías de enseñanza que consideren las fortalezas del recinto asistencial de Punta Arenas como su infraestructura, equipamiento y recursos humanos.
Uno de los pilares del proyecto es la contribución de la academia, materializado a través de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales y la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes. También intervienen el Servicio de Salud y la Gobernación Regional.
“Este hospital cuenta con muchos especialistas, en distintas áreas, lo que constituye una de sus grandes ventajas en comparación a la realidad de otras zonas del país. Esa es una fortaleza importante y una oportunidad para desarrollar programas formativos de calidad. Hay brechas que podemos abordar”, comentó la doctora Patricia Muñoz Casas del Valle, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales.
“En lo particular, he participado en estas reuniones con la finalidad de transmitir mi experiencia en la apertura de programas de postgrado y en la estructuración de unidades académicas. La generación de alianzas es el camino para lograr avances en esta materia”.
Por su parte, el doctor Mario Mayanz Csató, director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes, sostuvo que estos encuentros marcan un paso significativo hacia la creación de un programa robusto. “Esta colaboración promete abrir nuevas oportunidades para la formación de profesionales altamente capacitados, fortaleciendo así la atención médica en Magallanes”.
