Hospital Clínico Magallanes incorpora nuevos especialistas
El recinto asistencial de Punta Arenas sumó ocho expertos en áreas prioritarias, a la espera del arribo durante el segundo semestre de una oncóloga y un gastroenterólogo.
En el marco del plan de potenciamiento de su cuerpo médico, el Hospital Clínico Magallanes Dr. Lautaro Navarro Avaria ya concretó la incorporación de ocho médicos especialistas de un total de diez profesionales contemplados para 2015.
Se trata de los doctores Fernanda Deichler, cirujano plástico y reconstructivo; Alejandro Altamirano, cirujano digestivo; Joaquín Riquelme y Mario Salamanca, gineco-obstetras; Pablo Antileo, cardiólogo; Zosimo Maravi, internista; Ricardo Cortez, oftalmólogo; y Christian Gallardo, cirujano torácico. Durante el segundo semestre de este año arribarán a Punta Arenas una oncóloga y un gastroenterólogo, facultativos que están concluyendo su etapa de formación.
El director (s) del HCM, doctor Mario Mayanz, presentó a los médicos que están trabajando en los distintos servicios clínicos del principal establecimiento asistencial de la región, como parte de la devolución de las becas que fueron patrocinadas por el Servicio de Salud Magallanes.
“La incorporación de estos especialistas es importante, por ejemplo, en áreas falentes como el Centro de Responsabilidad de la Mujer con la llegada de dos gineco-obstetras, también se integra una cirujano plástico que no habíamos tenido como parte del equipo del hospital, y existe una brecha en atención de pacientes cardiológicos, que en alguna medida será subsanada por el doctor Antileo”, comentó el doctor Mayanz.
Según explicó el facultativo, el arribo de estos profesionales aumentará la resolutividad del Hospital Clínico Magallanes, ya que los traslados de pacientes deberían disminuir considerablemente. Tampoco será necesario traer médicos de otros recintos de salud del país para solucionar temas locales.
Para la doctora Fernanda Deichler, formada en la Pontificia Universidad Católica (PUC), más allá de la devolución de su beca formativa, que debe ser por un período de seis años, su objetivo es quedarse en Magallanes, ya que siente que puede aportar bastante a la comunidad a través de sus estudios como cirujana plástica y reconstructiva.
“La cirugía plástica en el ámbito reconstructivo es una subespecialidad bastante transversal, somos el apoyo para terminar muchos tratamientos que ejecutan otros colegas. Todas las reconstrucciones que se hacen en los pacientes que son operados de cáncer de mama, el manejo de pacientes fisurados que es súper importante, todas las secuelas que pueda tener un paciente que sufrió graves quemaduras, entre otros, son resorte de la cirugía plástica, por lo que tengo harto trabajo por hacer y vamos avanzando en ello”, sostuvo.

Dres. Mario Mayanz, Fernanda Deichler y Alejandro Altamirano

Dres. Pablo Antileo y Joaquín Riquelme

Dres. Mario Salamanca y Zosimo Maravi