En Calama:
Hospital Carlos Cisternas inició año escolar
Los niños que se encuentran hospitalizados en el Servicio de Pediatría serán atendidos por dos profesoras, en condiciones de flexibilidad, pero acorde a los requerimientos
El aula hospitalaria del Hospital Carlos Cisternas de Calama inauguró su año académico 2015 con seis niños en los niveles de kínder, segundo, cuarto y quinto año básico que se encuentran hospitalizados en el Servicio de Pediatría
La creación de escuelas y aulas hospitalarias, nació a raíz de un mandato de la Ley de Integración Social Nº 19.284, artículo Nº 31 y su Reglamento para la Educación, Decreto Supremo Nº1 de 1998 que estableció la necesidad de adoptar medidas que posibilitaran a los escolares que, por razones de salud debían permanecer en centros hospitalarios, continuar recibiendo atención educativa correspondiente a sus niveles y cursos, siendo esta iniciativa muy beneficiosa, tanto para los niños como para sus familias.
Los procesos educativos de los pequeños hospitalizados, requieren de mucha entrega por parte de los profesores, por esta razón desde el año pasado se trabaja en el establecimiento con una dupla de docentes, “para así entregarles una mejor calidad de contenidos, además de un mayor tiempo en los procesos educativos”, destacó Nathaly Soto, directora del aula hospitalaria.
Los alumnos desarrollarán diariamente actividades en las diferentes asignaturas del programa escolar según corresponda. Este año, además de trabajar con los niños hospitalizados, el recinto asistencial quiere incorporar a los que continuarán sus tratamientos con reposo en casa. En esos casos, serán visitados una vez a la semana, dependiendo de la edad y según corresponda el requisito de horas establecido por el ministerio de Educación, se indicarán objetivos y se establecerá una dinámica distinta y más participativa con el profesor.
La profesional manifestó que habrá un enfoque especial este 2015, para que los papás apoyen a los pequeños con el material educativo, pues la idea es que todos formen parte de este proceso de reinserción escolar y de adhesión al tratamiento médico.

