Hospital Calvo Mackenna recibe acreditación de calidad
Junto a autoridades públicas y del hospital, se celebró la certificación que posiciona al centro de salud como uno de los mejores centros pediátricos del país.
Durante el pasado miércoles 12 de noviembre, el Hospital Luis Calvo Mackenna obtuvo su acreditación de calidad como prestador institucional, asegurando estándares de atención de acuerdo a lo exigido por el Sistema Nacional de Acreditación en Salud.
Reunidos en el Auditorio principal del edificio, la Ministra de Salud, doctora Helia Molina, acompañada del Superintendente de Salud, Santiago Pavlovic, y del director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Héctor Olguín, oficializó la nueva categoría del recinto y recordó la obligación que tienen todos los profesionales y técnicos de estar inscritos en el Registro Público de Prestadores Individuales que maneja el Superintendencia de Salud.
“Hoy celebramos una muy buena noticia, se reconoce certificadamente que este es un hospital de primera categoría, y eso en parte son algunas de las metas que tenemos como Gobierno, tratar de avanzar cada vez más en fortalecer el sistema público de salud, entregando una cobertura importante, de calidad, en los tiempos correctos, que sea digna, equitativa y justa. Y sin duda todo ese glosario de palabras hoy se ve reflejado en este hospital”.
Cabe destacar que uno de los aspectos importantes que involucra el proceso de acreditación de calidad es el fortalecimiento del programa de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud, con capacitación a médicos y enfermeras; Gestión de eventos adversos y gestión de la relación asistencial-docente para que la formación de pre y posgrado se realice con resguardo a la seguridad clínica y a los derechos de los pacientes en salud.
Dentro de los múltiples motivos que acercaron al hospital a la anhelada acreditación, está que el hecho de ser un centro de referencia nacional en trasplante de médula ósea, trasplante hepático, retinoblastoma y osteosarcoma. Se trata de un establecimiento de alta complejidad, que anualmente atiende un promedio de 16 mil niños y niñas hospitalizadas, para lo cual cuenta con 1500 funcionarios.
Además de la doctora Molina, el director del Calvo Mackenna, doctor Jorge Lastra, ofreció unas calidas palabras tras recibir la placa institucional. “Para nosotros es un gran honor recibir esta acreditación, y contar con la presencia de autoridades tan importantes que han venido a celebrar con nosotros este nuevo hito de nuestra historia. La verdad, es que siempre sentimos que estábamos preparados para esto, y trabajamos muy fuerte para hoy lograrla”
“Si bien a mí me toca el privilegio de recibir este reconocimiento, siento un gran orgullo de haberme podido incorporar al a historia de un hospital tan importante como lo es el Calvo Mackenna. Este hospital se crea y se desarrolla en torno a la excelencia, excelencia que demostramos al estar en la punta del desarrollo en medicina, por el trabajo de sus equipos y por su aprendizaje. Algo muy notable de este lugar es que mira sus experiencias, pero también aprende de sus errores y avanza. Valoro tremendamente la honestidad y excelencia que se vive aquí”.
La jornada finalizó con el canto del himno del Hospital y una foto grupal que capturó el orgullo de todos sus funcionarios.

Dres. Marcela Castro y Jorge Lastra

Dra. Helia Molina Milman

Dr. Antonio Banfi Pacheco