Hospital Calvo Mackenna celebra semana de la lactancia
El espacio generó instancias para comentar y discutir sobre los beneficios del amamantamiento.
Mediante una completa parrilla de actividades, el Hospital Luis Calvo Mackenna celebró una nueva versión de la Semana Internacional de la Lactancia Materna.
Reunidos en el Auditorio Aníbal Ariztía, la doctora Verónica Valdés Latorre fue la encargada de dar el punto de partida a la jornada. A través de una interesante exposición, la experta en lactancia comentó que el amamantamiento generaría menores infecciones, mejor crecimiento, hospitalizaciones más cortas, mayor coeficiente intelectual, menos mortalidad, menos abandono y mal trato.
Otro de los puntos tratados fueron los componentes de la leche. "Más del 80 por ciento correspondería a agua, mientras que el resto serían proteínas, lípidos, lactosa y variados oligosacáridos".
Luego, la doctora Carmen Marchant, odontopediatra del recinto, invitó a los asistentes a visualizar la importancia de la lactancia para la dentadura, y la relevancia que tiene el posterior lavado bucal. "La limpieza es vital para asegurar que los restos de leche no se conviertan en ácidos en la boca".
Posteriormente, el doctor Jorge Lastra Torres, director del Hospital, señaló que “hoy los problemas que enfrentan los niños tienen que ver con la mala nutrición, la capacidad inmunológica y la posibilidad de enfrentar problemas complejos de salud. Una herramienta para enfrentar estos temas es la leche materna”.
Por último, y recogiendo el lema internacional de la Semana de la lactancia: Amamantar y trabajar, logremos que sea posible, el doctor destacó los esfuerzos que está haciendo la institución para asegurar un futuro espacio de amamantamiento para las funcionarias y concretar el anhelado banco de leche.
